Microbiota y debut diabético

Los niñ@s con Diabetes tipo 1 tienen una alteración en la microbiota intestinal, más células proinflamatorias, mayor permeabilidad intestinal y su microbiota tiene más genes que condicionan una respuesta negativa del sistema inmune.

Que en los últimos años el papel de la microbiota intestinal ha cobrado importancia en Medicina, es algo ya indiscutible. Cada vez son más las investigaciones que señalan su relación directa con el desarrollo de las enfermedades autoinmunes. Y no sólo las que puedan parecer directamente vinculadas con esta parte del organismo. Esos pequeños bichitos, intrusos necesarios en tu cuerpo, pueden estar implicados en el desarrollo de muchísimas patologías. Una de ellas, la Diabetes tipo 1.

Pues bien, desde hace unos años se sabe que los niños y niñas con Diabetes tipo 1 tienen una microbiota intestinal menos abundantes y diversa que los niños sin esta patología. Y que además, tienen un mayor número de citoquinas proinflamatorias y lipopolisacáridos. Una endotoxina que se encuentra principalmente en la membrana externa de algunas bacterias y que estimulan potentemente la respuesta inmunitaria. 

Así lo explica un artículo publicado en 2018 por la prestigiosa revista científica Diabetes Care. Que refleja los resultados de un estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Hospital Virgen de la Victoria de esta ciudad, por María Isabel Queipo Ortuño y José Carlos Fernández García.

En concreto, el estudio fue realizado en 30 niños con Diabetes tipo 1 y MODY 2, en relación a una muestra de niñ@s sanos. Todos compartían pautas similares en torno al consumo de trigo, arroz, verdura, carne o  pescado. Sin diferencias entre la lactancia y el modo del parto. Y en todos se midió el control metabólico, la composición del microbioma y los posibles factores que modifican la microbiota intestinal.

Los resultados fueron claros: además de una alteración de la microbiota, los niños con Dt1 tienen una mayor permeabilidad intestinal. Esta permeabilidad provoca una huida de bacterias, capaces de activar los linfocitos que destruyen a las células beta  productoras de insulina. Y la culpa, una vez más, está en los genes. La microbiota de las personas con Dt1 tienen más genes relacionados con el metabolismo de los lípidos y los aminoácidos.

Por esta razón, conocer la composición de la microbiota intestinal en personas con Dt1 y cómo influye en el proceso autoinmune de esta enfermedad, puede tener la clave a una posible solución de base.  Evitando el desarrollo de esta patología en pacientes con un alto riesgo de desarrollarla, a través de la modulación de la microbiota intestinal. Algo que ya está en marcha desde el Grupo de investigación en inmunología y metabolismo del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). 

Microbioterapia y probióticos de última generación para curar la Dt1

Como decíamos al principio, en los últimos años se han puesto de moda nuevos abordajes para el tratamiento de distintas enfermedades de origen autoinmune. Uno de ellos: la microbioterapia. Una herramienta que tiene un efecto directo sobre el sistema inmunológico a través de la modulación que las bacterias hacen de éste. Y que permitirá revertir y prevenir el proceso autoinmune sobre las células betas. 

Un ejemplo claro, es el estudio de la Dra. Rosell, cofinanciado por la Fundación DiabetesCERO y ganador de la primera Beca Impulso Jóvenes Talentos DiabetesCERO. Que busca la creación de un probiótico de nueva generación directamente derivado de un cóctel de bacterias escasas en pacientes con Diabetes tipo 1. Estas bacterias son identificadas mediante análisis metagenómicos y extraídas de la microbiota intestinal humana. Por lo que no suponen un riesgo de rechazo para el paciente. Con la ventaja añadida, de poder ser administrado por vía oral. Un paso más hacia la medicina del futuro: la medicina de precisión. 

Si quieres leer más sobre el interesantísimo proyecto de la Dra. Estela Rosell, te dejamos aquí el post anterior.

Dra. Estela Rosell, Fundación DiabetesCERO

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.