TESTAMENTO
SOLIDARIO

TU LEGADO SERÁ LA CURA DE LA DIABETES TIPO 1.

Tu Testamento Solidario es tu legado para el Mundo: la cura del la Dt1

Hacer un testamento solidario es tener un gesto de solidaridad inmenso. Una auténtica lección de vida que ayudará a millones de niños y niñas en todo el mundo a encontrar una cura a la diabetes tipo 1. Una enfermedad autoinmune, crónica y grave que disminuye la calidad de vida de las personas que la padecen. Tu legado para el mundo será contribuir a la cura de la diabetes tipo 1.

Por supuesto, exige un ejercicio de reflexión previa y es un acto totalmente desinteresado. Tú decides qué parte de tus bienes o derechos quieres legar a la Fundación DiabetesCERO para seguir financiando proyectos de investigación biomédica pioneros. Desde la Fundación DiabetesCERO te ayudaremos y asesoraremos para dar este paso que cambiará tantas vidas.

¿Cómo puedo incluir a la Fundación DiabetesCERO en mi Testamento Solidario?

Sigue estos pasos sencillos:

1.
Antes de hacer tu Testamento Solidario tómate tu tiempo para reflexionar

Dejar en regla tu testamento de forma anticipada es un ejercicio de responsabilidad que requiere una reflexión previa, pero que será muy beneficioso para ti y para tus herederos. ¡No te precipites! Antes de hacer tu testamento solidario piensa qué causas te hicieron feliz y apoyaste durante tu vida.

2.
¿Cómo incluir a la Fundación DiabetesCERO en tu Testamento Solidario?

Es fácil, puedes incluir a la Fundación DiabetesCERO como lo harías con tus familiares o amigos. Tú decides qué bienes o derechos y qué parte de los mismos quieres otorgar a la Fundación DiabetesCERO para seguir apoyando la investigación de la cura de la diabetes tipo 1.

3.
Pide cita en una notaría para formalizar tu Testamento Solidario

Si estás decidido a dar el paso acude a una notaría para formalizar tu testamento por escrito ante notario. Aunque no es obligatorio, sí es la forma más aconsejable de realizarlo.

4.
Comunícanos tu decisión

Si has convertido tu testamento en un testamento solidario incluyendo a la Fundación DiabetesCERO, comunícanos tu decisión. Así, llegado el momento podremos hacer cumplir tu voluntad. Millones de niños y niñas de todo el mundo tendrán un futuro mejor sin diabetes tipo 1 gracias a gestos solidarios como el tuyo.

Descarga la guía informativa

"No quiero que sea una enfermedad crónica. Yo quiero que las personas con diabetes tipo 1 sean libres"

Preguntas frecuentes

¿Y si cambio de opinión? ¿Pagaré impuestos? Seguro que te surgen mil preguntas antes de realizar tu testamento solidario. Te las resolvemos todas.

Un legado es la atribución de un bien o derecho determinado en favor de una o varias personas. Legado Solidario es el término no jurídico que se utiliza para hacer referencia al legado ordenado en favor de una entidad con fines benéficos.

Tienes que otorgar testamento (o documento sucesorio) y manifestar, de forma expresa, que quieres que un bien concreto, una cantidad de dinero o una parte de tu herencia (o la totalidad) sea atribuido a favor de la Fundación DiabetesCERO.

No, no tiene ningún coste fiscal ni para el donante ni para la Fundación DiabetesCERO.

Nada. Las fundaciones no están sujetas al Impuesto de Sucesiones que sí han de pagar las personas jurídicas. Del mismo modo, los ingresos derivados de legados están exentos de pagar el Impuesto de Sociedades por ser una organización no lucrativa declarada de utilidad pública.

Claro. Hacer testamento no implica fijar una voluntad de manera inamovible. El testamento es revocable y se puede modificar tantas veces como se quiera. El que vale siempre es el último, por lo que el simple hecho de otorgar un testamento hace que todos los anteriores que se hayan hecho queden de forma automática revocados y sin efecto.

Cualquier persona mayor de 14 años y con plena capacidad. Aunque los expertos recomiendan hacerlo a una edad adulta, cuando ya se tienen posesiones y una madurez suficiente para una toma de decisión tan importante.

Sí, existe un límite: la cantidad no puede perjudicar en ningún caso los derechos que la ley atribuye a los familiares más cercanos de la persona que ordena el Legado Solidario, como es la legítima. 

El importe de la legítima variará en función de la ley que resulte aplicable, siendo por ejemplo de dos tercios en territorio común, de un cuarto en Cataluña o de la mitad en Aragón.

 

 

Los datos identificativos necesarios para incluir a la Fundación Diabetescero en tu testamento son los siguientes:

  • Información legal: Fundación DiabetesCERO, con CIF: G90329707.
  • Dirección fiscal: C/Córdoba, 13 CP. 41400 Écija, Sevilla.

Por supuesto, sólo debes especificar en el testamento el proyecto al cuál quieres destinar tu legado. Si no lo especificas, la Fundación DiabetesCERO lo destinará al proyecto más necesitado en el momento de recibir el Legado Solidario.

Te agradecemos muchísimo que nos comuniques que has ordenado un legado solidario a nuestro favor y también que lo comuniques a las personas designadas como herederas o albacea, para agilizar trámites en un futuro.

No, no es necesario. Sólo tienes que contactar con tu notario para realizar esta pequeña modificación.

Quedará sin efecto, salvo que se hubiera designado a algún sustituto o se hubiera ordenado alguna instrucción concreta de destino.

Sí, puedes incluir a la Fundación DiabetesCERO como beneficiario de tu seguro de vida, sólo tienes que indicárselo a tu compañía aseguradora y comunicárnoslo para que llegado el momento, podamos hacerla efectiva.

No estás sólo, te asesoramos

Contacta conmigo sin compromiso si quieres más información, recibir nuestra guía informativa o cualquier tipo de asesoramiento para tu testamento solidario.

Llámame al 955 11 79 98 o escríbeme a testamento@diabetescero.org

Cristina Ponce
Responsable de Testamento Solidario en DiabetesCERO

Si has llegado hasta aquí sabrás que estamos profundamente agradecidos del paso que estás pensando dar. Somos conscientes de la responsabilidad que supone ser parte de tu Testamento Solidario y el gran compromiso que implica desde nuestra fundación. Un compromiso con la cura de la Dt1 que renovamos día a día y que será tu legado para las generaciones futuras.