INFORMACIÓN

Diabetes
tipo 2

Doctor testing a patients glucose level using a digital glucometer

¿Qué es la Diabetes tipo 2?

La Diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por la incapacidad de las células beta del organismo de responder totalmente a la demanda de insulina que requiere nuestro cuerpo. En la Dt2 el cuerpo no produce suficiente insulina, se vuelve resistente a ella y/o no tienen células beta productoras de insulina. 

La insulina es una hormona que nuestro páncreas “fabrica” de forma natural y es necesaria para vivir, pues ayuda a que la glucosa penetre en las células y suministrar así energía. 

Esta falta o resistencia a la insulina, provoca un aumento del nivel de glucosa en sangre, lo que se conoce comúnmente como “azúcar en sangre”. 

La resistencia a la insulina ocurre cuando el exceso de glucosa en sangre reduce la capacidad de las células de absorber y utilizar el azúcar en sangre para obtener energía. Esto aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes y finalmente Diabetes tipo 2.

El 90% de los casos de diabetes en el mundo son de tipo 2. La Dt2 aparece con mayor frecuencia a una edad avanzada, aunque en los últimos años se está experimentando a nivel mundial un incremento en el caso de niños y jóvenes. Las causas principales son: el aumento del sobrepeso infantil, los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física. 

Esta prevalencia de los casos de Diabetes tipo 2 está aumentando en todas las regiones del mundo, muy especialmente en los países desarrollados. Debido al envejecimiento de la población, el desarrollo económico y el estilo de vida sedentario. Así como un mayor consumo de alimentos no saludables vinculados a la obesidad.

Senior with diabetes using blood glucose analyser

La Diabetes tipo 2 aparece con mayor frecuencia a una edad madura.

Síntomas y diagnóstico de la Diabetes tipo 2

Los síntomas de la Diabetes tipo 2 pueden ser idénticos a los de la tipo 1, incluyendo en particular: aumento de la sed, micción frecuente, cansancio, heridas de curación lenta, infecciones recurrentes y hormigueo o entumecimiento en las manos y pies.

Sin embargo, el inicio de la Diabetes tipo 2 suele ser lento y su presentación habitual no lleva una aguda alteración metabólica. Es por este motivo que a menudo hay un largo período de enfermedad sin síntomas aparentes. Hasta más de un tercio de los casos no son diagnosticados porque son asintomáticos durante muchos años.

Cuando una persona no es diagnosticada por un período prolongado tiene muchas más posibilidades de sufrir complicaciones por la hiperglucemia crónica. Algunos pacientes con Dt2 son diagnosticados por primera vez con esta afección cuando presentan una complicación como una úlcera en el pie, cambios en la visión, insuficiencia renal o infección.

Diabetes tipo 1
Exceso de sed
_todos_iconos1-44
Boca seca
Diabetes tipo 1
Deseo frecuente de orinar
Diabetes tipo 1
Falta de energía y cansancio extremo
_todos_iconos1-47
Entumecimiento y hormigueo en manos y pies
_todos_iconos1-43
Recurrentes infecciones de hongos en la piel
_todos_iconos1-45
Curación lenta en heridas
_todos_iconos1-46
Visión borrosa

Causas y prevención de la Diabetes tipo 2

Las causas de la Diabetes tipo 2 no se comprenden por completo, pero existe un fuerte vínculo con el sobrepeso y la obesidad y con el aumento de la edad, así como con etnicidad e historia familiar. Algunos factores de riesgo modificables importantes incluyen: 

  • Exceso de adiposidad (obesidad). 
  • Dieta y nutrición deficientes. 
  • Inactividad física. 
  • Prediabetes o intolerancia a la glucosa (IGT).
  • Tabaquismo. 
  • Antecedentes de DMG con exposición del feto a niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo.
_todos_iconos1-53
Exceso de adiposidad (obesidad)
Diabetes tipo 1

Dieta y nutrición deficientes

_todos_iconos1-51
Inactividad física
_todos_iconos1-49
Prediabetes o intolerancia a la glucosa (IGT)
_todos_iconos1-48
Tabaquismo
Diabetes tipo 1
Antecedentes de DMG*

con exposición del feto a niveles altos de glucosa en sangre durante el embarazo

*DMG Diabetes Mellitus Gestacional

Entre los factores dietéticos, la evidencia reciente también ha sugerido una asociación entre el alto consumo de bebidas azucaradas y el riesgo de Dt2.

Al contrario que la tipo 1, la tipo 2 se puede prevenir. La forma de evitar la aparición de esta patología es simple, debemos llevar un estilo de vida saludable. Incluso para los pacientes diagnosticados con prediabetes, comenzar a llevar un estilo de vida saludable puede retrasar o detener la progresión de la enfermedad. 

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable? Es recomendable consumir alimentos saludables, ricos en fibra y con bajo contenido graso, mantenerse activo y realizar deporte con frecuencia y en caso de sobrepeso, bajar de peso.

Tratamiento de la Diabetes tipo 2

diabetic set of glucose meter monitor, lancet with spare needles, syringe pen for injecting insulin and tablets

Si los intentos de cambiar el estilo de vida no son adecuados para controlar los niveles de glucosa en sangre, la medicación oral generalmente se inicia para el tratamiento de la hiperglucemia. 

La Diabetes tipo 2 tiene múltiples tratamientos. Por un lado, a través de medicamentos orales que reactivan las células betas productoras de insulina. Pero en el caso de que éstas estuvieran destruidas, entonces deben inyectarse insulina al igual que las personas con Dt1.