NUESTROS CIENTÍFICOS

Dra. Estela Rosell

Estela Rosell

Universitat de Lleida / IRB Lleida

Dra. Mireia Ramos

Universitat Pompeu Fabra

CIENTÍFICOS: BIO RESUMEN

Marta Vives científicos

Dra. Marta Vives-Pi

actualización
26 de abril de 2021

MartaVives-Pi es investigadora principal del grupo Inmunología de la diabetes en el Servicio de Inmunología del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. Profesora asociada de Inmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También es Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Biología por la UAB. Con más de 30 años de experiencia, ha sido investigadora postdoctoral de la Juvenile Diabetes Research Foundation (New York, USA) e investigadora Miguel Servet del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). 

Ha participado en 25 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Asimismo,  ha dirigido 8 tesis doctorales. También, es miembro del Comité Ético de Experimentación Animal del IGTP (2006-2017), coordinadora del Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Catalunya (2018-2021). Miembro de diversas sociedades científicas. Revisora de proyectos de investigación nacionales e internacionales y de artículos científicos de revistas indexadas.

Desde 2018, es co-fundadora y directora científica de Ahead Therapeutics S.L., www.aheadtherapeutics.com, compañía dedicada al desarrollo de inmunoterapias para enfermedades autoinmunes.

Las áreas prioritarias del grupo se centran en el estudio de los mecanismos inmunológicos de destrucción en diabetes tipo 1, en el desarrollo de inmunoterapias antígeno-específicas para las enfermedades autoinmunitarias y en definir nuevos biomarcadores de regulación inmunológica y regeneración. Sus investigaciones más recientes se refieren al desarrollo de una inmunoterapia contra la autoinmunidad, la identificación de biomarcadores en etapas iniciales de la diabetes tipo 1 y el efecto de los factores ambientales perinatales en la Dt1. 

Publicaciones destacadas: 

La Dr. Vives-Pi tiene más de 90 publicaciones incluyendo capítulos de libro y artículos en revistas especializadas. También ha divulgado su investigación a través de los medios de comunicación, redes sociales, institutos de educación secundaria, asociaciones de pacientes, etc.

¿Quieres saber más de Marta Vives-Pi?

benoit_gauthier científicos

Dr. Benoit Gauthier

actualización
26 de abril de 2021

Benoit Gauthier es doctor por la Universidad de Queen’s (Kingston, Canada, 1996), con 15 años de experiencia en investigación en diabetes en Ginebra, Suiza. Antes de su incorporación a CABIMER en 2009, creó la Unidad de Desarrollo y Regeneración de Islotes Pancreáticos (PIDRU).

Su línea de investigación se centra en el desarrollo de terapias innovadoras y personalizadas para enfermedades relacionadas con procesos inflamatorios/autoinmunes como la Diabetes Tipo 1. El Dr. Gauthier ha desarrollado una línea de investigación y desarrollo en la que desde proyectos básicos se progresa hasta estudios preclínicos y clínicos.

Dr. Gauthier ha establecido una sólida red de colaboraciones tanto nacionales como internacionales para garantizar la excelencia en su programa de investigación. De particular interés son las colaboraciones con los hospitales: Puerta del Mar en Cádiz; Regional de Málaga y Virgen Macarena de Sevilla. Así como su relación con el Biobanco Andaluz que recluta pacientes para evaluar el impacto de su compuesto antidiabético sobre el sistema inmunitario.

Entre 2021 y 2016, el Dr. Gauthier partició en 30 manuscritos (Promedio IF: 6.0), presentó 4 patentes, 2 de las cuales fueron autorizadas y realizó 40 presentaciones como ponente invitado en congresos nacionales e internacionales, así como para la industria farmacéutica.

Muy relevante, es el artículo del Dr. Gauthier y de Nadia Cobo-Vuilleumier (miembro del equipo y primera autora) publicado en NATURE Communications (IF 12.5). Está clasificado en el 2% superior de los artículos más seguidos en medios sociales y de noticias con más de 120 entrevistas internacionales y nacionales en prensa, radio y televisión(https://goo.gl/tQbW1L). Estableciendo una terapia sin precedente.

Este último estudio fue financiado por ayudas de la Consejeria de Salud y Familia (CSyF), de la Juvenile Diabetes Research Foundation (JDRF) y de la Fundación DiabetesCero.

En 2015 recibió el Premio Salud Investiga, Investigación Vanguardia de la Junta d eandalucía por su investigación traslacional de vanguardia. 

En 208 recibió el Premio Conecta 2018 de Canal Sur que reconoce la naturaleza humanitaria de este trabajo por parte del ente público.

Recientemente, el Dr. Gauthier ha recibido financiación de la JDRF, de la CSyF y del Ministerio de Ciencia y Economía para continuar esta investigación de alto nivel que se centrará en comprender el mecanismo de acción del fármaco.

 

¿Quieres saber más sobre Benoit Gauthier?

Rosa Gasa Científicos

Dra. Rosa Gasa

actualización
26 de abril de 2021

Rosa Gasa es investigadora principal del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)-Hospital Clínic de Barcelona. Es doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Con cerca de 30 años de experiencia, su labor investigadora se ha centrado en el campo de la diabetes. Concretamente, en el conocimiento de la célula beta pancreática, tanto sobre su funcionamiento como su desarrollo. En la actualidad, sus investigaciones se enmarcan en el campo de la medicina regenerativa.

Y están encaminadas a buscar nuevas estrategias para restituir las masa celular beta perdida en pacientes con diabetes. 

Su investigación:

Las líneas principales de investigación de su equipo son: la generación de células beta sustitutas, mediante protocolos de reprogramación celular, a partir de fibroblastos de piel y la regeneración de la masa celular beta mediante la promoción de la replicación de las células beta.

¿Quieres saber más sobre Rosa Gasa?

Dra. Estela Rosell

Estela Rosell

actualización
23 de junio de 2022

Estela Rosell Mases es licenciada en Biotecnología por la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria  Agrària (ETSEA) de la Universitat de Lleida (UdL) (2011) y recibió el Máster en Biotecnología en  Ciencias de la Salud por la Facultad de Medicina de la misma UdL (2012).

Inició sus estudios de  doctorado en el Grup d’Immunologia i Immunopatologia (GRIIP) de la UdL, bajo la supervisión del  Dr. Joan Verdaguer Autonell, experto en la investigación básica de la etiopatogenia de la diabetes tipo  1 en modelos animales. Su codirectora de tesis es la Dra. Chaysavanh Manichanh, líder de Metagenomics Lab de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), con larga trayectoria en el análisis de la microbiota intestinal humana. 

La tesis doctoral de Estela Rosell se centra en el estudio de la  conexión entre la microbiota intestinal y la diabetes tipo 1 en modelos animales. Habiéndole sido otorgada la Ayuda para la Contratación de Personal Investigador Novel (FI-DGR) de la Generalitat de  Catalunya, se le concedió una segunda beca competitiva de ámbito estatal, la Ayuda para la Formación  de Profesorado Universitario (FPU) del Gobierno de España, así como una tercera ayuda de Promoción  de la Investigación en Salud del IRBLleida. 

Desde El año 2018, Estela está empleada como Profesora  Asociada del área de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UdL. En este mismo año y hasta 2020 desarrolló los ensayos preclínicos de una inmunoterapia para el tratamiento de la  diabetes tipo 1, como parte del equipo de la empresa biotecnológica Ahead Therapeutics. 

Publicaciones Destacadas.

Ha  participado en 21 comunicaciones a congresos de ámbito internacional y nacional, una patente y tres  artículos científicos. La lectura de su tesis está programada para 2023.

¿Quieres saber más sobre Estela Rosell?

Dra. Mireia Ramos

actualización
3 de julio de 2023

Dra. Mireia Ramos Rodríguez, Investigadora bioinformática en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona.

La Dra. Mireia Ramos Rodríguez es investigadora postdoctoral en el laboratorio de Endocrine Regulatory Genomics, liderado por el Dr. L. Pasquali (MELIS-UPF). Su background combina conocimientos en el campo de la biomedicina y de la biología computacional, lo que le ha permitido especializarse en el uso y desarrollo de la bioinformática para analizar y entender los mecanismos epigenéticos que regulan la expresión génica. 

Pese a su juventud, tiene un dilatado currículum. Su carrera científica se ha centrado en entender los mecanismos moleculares de la diabetes tipo 1 desde el punto de vista de las células beta del páncreas. Su tesis doctoral se enfocó en contestar la siguiente pregunta: ¿Las células beta están involucradas en la patofisiología de la dt1? Demostrando que variantes asociadas a riesgo de dt1, localizadas en elementos reguladores de las células beta que se activan en respuesta a un ambiente pro-inflamatorio, afectan a su capacidad de activar sus genes diana. Lo que implica un cambio de paradigma en la forma de entender la diabetes tipo 1, ya que demuestra que las células beta tienen un papel activo en el desarrollo de la enfermedad. Este trabajo ha sido premiado como Mejor Artículo Científico por un Estudiante de Doctorado y con un Premio Extraordinario de Doctorado. 

La Dra. Mireia Ramos es profesora universitaria en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y una activista comprometida con el empoderamiento de las mujeres en el mundo de la programación en R. 

Publicaciones Destacadas.

La Dra. Mireia Ramos tiene una extensa bibliografía, con más de 10 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional como: Frontiers in Genetic, Nature Genetic o Communications Biology. Así mismo ha publicado artículos en la revista Diabetes, de la American Diabetes Association y participado como ponente en destacados congresos nacionales e internacionales en España, Grecia o Reino Unido.

¿Quieres saber más sobre la Dra. Mireia Ramos?

David_Perna

Dr. David Perna-Barrull

11 de junio de 2021

David Perna-Barrull es doctor en Inmunología (2019), Máster en Inmunología avanzada (2016) y graduado en Biotecnología (2015) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 2020, es investigador postdoctoral en el grupo Inmunología de la diabetes dirigido por la doctora Marta Vives Pi en el Institut de recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. Desde 2016, ha participado como investigador en proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales y ha realizado una estancia en el departamento de inmunología de la Universidad de Hamburgo (2016). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la influencia de los factores ambientales prenatales (fármacos) en el desarrollo de la diabetes tipo 1 y en definir nuevos biomarcadores para la determinación de la fase de remisión parcial en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1.  Involucrado en la supervisión de estudiantes de doctorado así como en aspectos de innovación y transferencia para mejorar la salud de los pacientes. Miembro del grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya ‘Inmunoterapias Avanzadas para la Autoinmunidad’ y de la Immunology of Diabetes Society.

¿En qué proyecto sobre diabetes tipo 1 participa?

laia_gomez

Dra. Laia Gómez Muñoz

11 de junio de 2021

Graduada en Ciencias Biomédicas (2019) y Máster en Inmunología Avanzada (2020) por la Universidad de Barcelona. Actualmente, estudiante de Doctorado en Inmunología Avanzada (Universidad Autónoma de Barcelona). Después de varias estancias en grupos de investigación nacionales (CiMUS 2015, VHIR 2016) e internacionales (RadboudUMC, Países Bajos 2018-2019), se incorporó en el grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) liderado por la Dra. Marta Vives Pi (2019). 

Colabora en diferentes líneas de investigación con el objetivo de desarrollar una inmunoterapia antígeno-específica basada en liposomas para el tratamiento y prevención de la diabetes tipo 1. Combinándola con estrategias regenerativas de células β en modelos preclínicos. 

Su trabajo:

Su investigación principal se centra en la caracterización de nuevos biomarcadores de remisión parcial en la diabetes tipo 1 pediátrica para su aplicación en monitorización inmunológica y futuros ensayos clínicos. Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Además, mediante su página @inmunociencia divulga de manera activa todo tipo de conocimientos y noticias relacionadas con la inmunología.

¿En qué proyecto sobre diabetes tipo 1 participa?

DiabetesCERO

INVESTIGACIONES QUE FINANCIAMOS

Rosa-Gasa científicos

Dra. Rosa Gasa

IDIBAPS

——
Generación de células productoras de insulina a partir de células de la piel. Diseño de un armazón y mejora de la revascularización mediante inhibición de PTP1B.

Benoit Gauthier científicos

Dr. Benoit Gauthier

CABIMER

——
Activación de LRH1 mediada por BL001 para promover la transdiferenciación de células alfa a células beta en un modelo de diabetes autoinmune.

Marta Vives científicos

Dra. Marta Vives

IGTP

——
Nanopartículas tipo liposoma que reeducan el sistema inmunológico para permitir la regeneración de las células beta.

Proyecto de la Dra. Estela Rosell. Microbioterapia contra la Dt1.

Estela Rosell

Universitat de Lleida / IRB Lleida

——
Desarrollo de una microbioterapia efectiva para el tratamiento de la diabetes tipo 1.

Dra. Mireia Ramos

Universitat Pompeu Fabra

——
Entender la heterogeneidad de las células beta para curar la diabetes tipo 1.