INFORMACIÓN

Diabetes
tipo 1

Diabetes tipo 1

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

La Diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye la masa de células beta pancreáticas productoras de insulina.  En consecuencia, el organismo no es capaz, por sí mismo, de producir insulina

La insulina es una hormona vital para el cuerpo humano, ya que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrar energía. Cuando la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo se produce una hiperglucemia.  

Actualmente, el único tratamiento es la administración de insulina, para imitar la secreción de insulina de un páncreas sano.  Las personas con Dt1 necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener un nivel de glucosa en el rango adecuado.

Aproximadamente 1.100 nuevas personas debutan cada año, tan sólo en España. La mayoría de ellas menores de 15 años. Por este motivo también es conocida como diabetes juvenil o diabetes infantil. El debut es el primer episodio de hiperglucemia en el cual se diagnostica la enfermedad. Aunque, generalmente la Dt1 aparece a edades muy tempranas (niños, adolescentes y jóvenes) también puede aparecer a una edad más avanzada. 

A día de hoy, se desconoce su causa. Por ello, desde la Fundación DiabetesCERO financiamos proyectos de investigación en los mejores centros de investigación de nuestro país. Solo investigando y aprendiendo más sobre esta enfermedad crónica se puede conseguir su cura.

Haz una Donación

Los casos de bebés diagnosticados con diabetes tipo 1 suele sorprender mucho a las familias, pero son casos habituales propios de esta enfermedad.

Generalmente la Diabetes Tipo 1 aparece a edades muy tempranas: niños, adolescentes y jóvenes... incluso bebés.

Síntomas:

Los síntomas de la Dt1 son muchos y variados. Habitualmente son confundidos con otros síntomas. Si aparecen en la infancia debemos estar atentos si nuestros hij@s tienen alguno de estos síntomas.  

Diabetes tipo 1
Tener mucha sed
Diabetes tipo 1
Deseo frecuente de orinar
Diabetes tipo 1
Fatiga extrema inexplicable
_todos_iconos1-46
Visión borrosa
Diabetes tipo 1
Pérdida de peso
Diabetes tipo 1
Hambre constante
Diabetes tipo 1
Irritabilidad
Diabetes tipo 1
Dolor de estómago, náuseas y/o vómitos

Historia, tratamiento y complicaciones.

En 1921, dos científicos canadienses: Federick Grant Banting y Charles Herbert Best consiguieron aislar insulina a partir del páncreas de un perro descubriendo así la insulina. Desde entonces, esta hormona ha salvado la vida de millones de personas.

Antes de su descubrimiento, las personas morían en menos de 1 año desde el diagnóstico. 

Actualmente, el único tratamiento para esta patología es la inyección diaria de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos rangos apropiados.  

Las personas con Dt1 necesitan llevar un buen control de la enfermedad: tratamiento diario de insulina, medición regular de la glucosa en sangre, educación diabetológica, actividad física, una dieta saludable y un apoyo emocional por parte de su entorno más cercano. Con todas estas recomendaciones las personas con Dt1 pueden llevar una vida saludable y prevenir muchas complicaciones asociadas. 

Unos niveles muy bajos de glucosa en sangre puede derivar en un coma diabético, debido a una hipoglucemia y unos niveles muy altos de azúcar en sangre, hiperglucemia, prolongado en el tiempo puede ocasionar complicaciones muy graves como: 

Diabetes tipo 1
Retinopatía diabética
Diabetes tipo 1
Ceguera
Diabetes tipo 1
Daño renal
Diabetes tipo 1
Lesiones en los nervios
Diabetes tipo 1
Enfermedades del corazón o circulatorias
_todos_iconos1-28
Infartos
Diabetes tipo 1

Daños en los pies

Diabetes tipo 1
Amputaciones
Diabetes tipo 1
Complicaciones en el embarazo

Datos sobre la Diabetes Tipo 1 en 2022

Fuente: Índice de la JDRF (versión 2022). Consulta el T1D Index completo aquí. 

Existen 8,7 millones de personas en el mundo con Diabetes tipo 1. 

Diabetes tipo 1

8,7 millones

Diabetes tipo 1

206.944 personas
en España

En España 206.944 personas tienen Dt1.

La mayoría debuta antes de los 15 años. 

En España, 1 de cada 42 familias conviven con Dt1.

La cifra crece un 2,5% cada año.

Diabetes tipo 1

1 de 42 familias

Diabetes Tipo 1 en el mundo

Índice de incidencia de la Diabetes tipo 1 en Europa

Fuente: JDRF T1D Index (versión 2022). https://www.t1dindex.org/
– Miles de personas –