INFORMACIÓN

qué es la DIABETES
Y TIPOS DE DIABETES

Debut Diabético

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes es una condición autoinmune que se produce cuando hay niveles elevados de glucosa en sangre. Esto se produce cuando hay una alteración en el procesamiento de los hidratos de carbono (glúcidos, azúcares) que ingerimos en nuestra dieta. 

Los hidratos de carbono (azúcares) son necesarios para que nuestras células produzcan energía. ¿Pero cómo procesamos los hidratos de carbono?

Cuando ingerimos un alimento, nuestro aparato digestivo descompone dicho alimento en sustancias más simples, los nutrientes. De esta forma, separa los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Todos estos componentes son absorbidos en el duodeno (intestino delgado) y pasan posteriormente al torrente sanguíneo. 

Desde allí, pasan a las células para que éstas realicen sus funciones vitales. Los hidratos de carbono (glucosa, azúcares) son transformados, dentro de las células, en fuente de energía necesaria para respirar, mantener la temperatura corporal, ver, caminar, pensar… En definitiva: para vivir.

El paso de la glucosa desde la sangre a los tejidos se realiza gracias a una hormona llamada insulina. La insulina es fabricada por las células beta pancreáticas.

Cuando existe un defecto en la secreción de la insulina, es decir, las células beta no producen insulina o bien existe una resistencia de las células a la acción de la insulina, es cuando se produce la diabetes.

Cuando hablamos de diabetes tenemos que tener en cuenta que estamos englobando un conjunto de enfermedades caracterizadas por unos niveles altos de glucosa en sangre. 

INFORMACIÓN

DIABETES:
TIPOS DE DIABETES

Cuando hablamos de diabetes englobamos un conjunto de enfermedades caracterizadas por unos niveles altos de glucosa en sangre. Estas enfermedades son diferentes entre sí por su origen y causas pero todas tienen en común una deficiencia en la sintetización de la glucosa en sangre. Según la American Diabetes Association (ADA), la diabetes se puede clasificar en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional, y otros tipos de diabetes más específicos.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 1

La Diabetes tipo 1 también es conocida como «diabetes juvenil» o «diabetes insulinodependiente» aunque el término más correcto es Dt1. Es un trastorno crónico debido a una destrucción de las células betas pancreáticas debido a un ataque autoinmune. Una autoinmunidad que puede conducir a una deficiencia absoluta de insulina. Suele aparecer entre los 10 y 15 años de edad y representa el 9% del total de casos de diabetes.

Características principales:

  • Se desarrolla principalmente en la infancia, lo que no significa que no existan adultos que debuten en Dt1.
  • Es una enfermedad autoinmune.
  • No se puede prevenir y su aparición no se debe al estilo de vida ni de la alimentación.
  • El cuerpo no produce insulina.
  • Requiere control diario de la glucemia, carbohidratos y la administración diaria de insulina.

Actualmente, la Dt1 no tiene cura aunque cada vez son más los avances científicos que se acercan.

¿Quieres saber más sobre la Diabetes tipo 1?

Diabetes
Diabetes

La Diabetes tipo 2 se produce por un defecto en la secreción de insulina por resistencia. Es decir, es una deficiencia en la forma que el cuerpo regula y usa los niveles de glucosa. Representa el 90% de los casos totales de diabetes en el mundo.

Características principales:

  • Se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores. No obstante, con el aumento de la obesidad infantil se están dando casos de niños con Dt2.
  • Se puede prevenir llevando un estilo de vida saludable.
  • El organismo sí produce insulina, pero este no la gestiona de forma eficaz.
  • Se puede controlar mediante con medicación oral o con la administración de insulina.

TIPOS DE DIABETES

Diabetes tipo 2

TIPOS DE DIABETES

Diabetes gestacional

La Diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se detecta por primera vez durante la gestación, en mujeres que nunca antes padecieron esta enfermedad. Se trata de una variante de la Dt2 en la mayoría de los casos.

En este tipo concreto de diabetes, las mujeres suelen volver a niveles de glucosa en sangre poco tiempo después de dar a luz. Se suele controlar con un estilo de vida saludable: buenos alimentos, actividad física, etc.

Diabetes
Diabetes
  • Síndromes de diabetes monogénica: diabetes neonatal y diabetes MODY (por sus siglas en inglés Maturity Onset Diabetes of the Young). Se produce por una alteración genética que provoca una producción insuficiente de insulina (esto solo ocurre en el 1% de los casos).
  • Enfermedades del páncreas exocrino (fibrosis quística).
  • Secundarias a fármacos (corticoides, tratamiento farmacológico por virus de la inmunodeficiencia humana VIH o postrasplante).

TIPOS DE DIABETES

Otros tipos de diabetes

Datos sobre la Diabetes en 2022

Fuente: Atlas de la Diabetes de la IDF (versión 2022). https://diabetesatlas.org

Diabetes Tipo 1 en el mundo

Índice de incidencia de la Diabetes tipo 1 en Europa

Fuente: JDRF T1D Index (versión 2022). https://www.t1dindex.org/
– Miles de personas –

Diabetes tipo 1

537 millones sufren Diabetes

En el mundo, 537 millones de personas sufren diabetes.