Las células NK claves en la Dt1

Las células NK podrían servir para seguir el progreso de la diabetes tipo 1, según un estudio piloto.

Recientemente, este grupo de investigación ha demostrado que las células NK (Natural Killers o células asesinas naturales) podrían seguir el progreso de la diabetes tipo 1. Esto es así ya que se ha demostrado que los niveles en sangre de 4 subtipos de estas células NK en pacientes con patología diabetes tipo 1, cambian a través de diferentes etapas de la enfermedad. 

Este estudio piloto ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Immunology. 

¿Qué son las células NK o células asesinas naturales? 

Las células natural killer (NK) son linfocitos que eliminan de forma espontánea células tumorales y células infectadas por diferentes patógenos. Juegan un importante y complejo papel en el ataque inmunitario durante la diabetes tipo 1 (DM1). 

También tienen relación tanto con la destrucción como con la protección de las células beta, las que se encargan de producir insulina. 

Estudio realizado por el equipo de investigación de Marta Vives-Pi. 

El estudio piloto propone que estas células podrían realizar la función de biomarcadores para la progresión de esta patología. 

Laia Gómez Muñoz, joven investigadora que forma parte del equipo de Marta, nos explica que «Se ha demostrado que los niveles de células NK en sangre están alterados en personas con DT1, pero se sabe poco sobre cómo contribuyen a las diferentes etapas de la enfermedad». Y añade «Hemos realizado un estudio piloto para ver si podemos utilizar estas células como biomarcadores para la progresión de la DT1 en niños». 

Desde nuestra fundación, trabajaremos incansablemente para poder seguir aportando fondos a la investigación, poder entender mejor la diabetes tipo 1 y finalmente y derivado de este entendimiento: conseguir la cura de esta patología. 

Fuente: IGTP y Frontiers in Immunology. 

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.