Nuevos Resultados: microbiota y dt1

El proyecto liderado por Estela Rosell y cofinanciado por Fundación DiabetesCERO demuestra que la interacción entre la microbiota y el sistema inmune influye directamente en el desarrollo de la diabetes tipo 1.

Estamos de enhorabuena, uno de los dos proyectos galardonados con una Beca Impulso Talento Joven de la Fundación DiabetesCERO acaba de presentar datos muy prometedores. En concreto, se trata del estudio liderado por la investigadora Estela Rosell Mases y Joan Verdaguer y el Grupo de Investigación en Inmunología e Inmunopatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida (UdL) y del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). Con la colaboración del grupo de investigación en Microbioma del VHIR, liderado por la Dra. Manichanh. 

Los resultados de este estudio publicado recientemente en la revista Nature Communications, demuestran que los cambios en la microbiota intestinal (los microorganismos que viven en nuestro intestino), generan cambios directos en el sistema inmunitario y viceversa. Aumentando o disminuyendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 (dt1). Un descubrimiento muy importante, ya que abre la puerta a la creación de microbioterapias que permitirán prevenir y tratar la dt1. Evitando que se inicie el ataque autoinmune que desemboca en el debut y bloqueando o reduciendo la severidad de la respuesta autoinmune en personas ya diagnosticadas. 

Por todo ello, esta investigación se ha convertido en una de las más relevantes en el campo del estudio de la microbiota y la diabetes tipo 1. Ya que hasta ahora, la gran mayoría de trabajos en este campo se centraban en el estudio de la diabetes tipo 2. 

Para la investigadora líder, Estela Rosell: “Los resultados indican que el contexto inmunológico y autoinmune es capaz de influir en la composición de la microbiota intestinal, y condiciona el perfil de las comunidades de bacterias asociadas a la diabetes tipo 1”. De este modo, “cuando sea posible trasladar la microbioterapia a seres humanos, tendremos que estudiar el patrón microbiano e inmunológico de cada persona para averiguar qué bacterias serán más efectivas”. 

La investigación

Durante el estudio se investigaron dos modelos animales con un riesgo genéticamente diferente de desarrollar diabetes tipo 1: uno de ellos, con un riesgo aumentado y otro con resistencia a la enfermedad. Así, se ha demostrado que los sujetos con más riesgo de tener diabetes tienen microorganismos diferentes en el intestino a los animales resistentes a la enfermedad. En concreto, tienen un mayor número de cianobacterias y clostridios, un menor porcentaje de bifidobacterias y presentan una mayor permeabilidad intestinal

Entre los hallazgos también cabe destacar que cuando los animales de ambos modelos conviven en el mismo espacio durante semanas, su sistema inmunitario y su microbiota cambian, disminuyendo significativamente el riesgo de desarrollar diabetes. Con una respuesta inmunitaria más reguladora y menos inflamatoria.

Estos cambios en la microbiota, demuestran la relación directa entre microbiota y sistema inmunitario, en el caso de los ratones posiblemente por la ingesta de sus heces.  

Así mismo, se ha demostrado que al inmunosuprimir a los sujetos, se pierde gran parte de la diversidad de los microorganismos intestinales. Quedando de manifiesto la bidireccionalidad entre microbiota y sistema autoinmune

Todo comienza en la boca

El sistema inmunitario intestinal constituye la parte más extensa y compleja del sistema inmunitario. Recibe diariamente una enorme carga antigénica procedente de la dieta y de las bacterias que ingerimos. Además, es capaz de distinguir entre patógenos invasivos y antígenos inocuos. Y de limitar el acceso de sustancias nocivas al organismo, gracias a la barrera intestinal. En el intestino se desarrolla y regula la respuesta inmunitaria que se extiende al resto del organismo. 
Los investigadores ya trabajan para identificar qué bacterias están asociadas a la resistencia a la diabetes tipo 1, para reducir o eliminar la incidencia de esta enfermedad en pacientes diagnosticados.

*Este estudio cuenta también con la financiación del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.