Posible tratamiento futuro de la Dt1

Regenerar la masa de las células beta es un posible tratamiento futuro para la Dt1. Científicos han identificado un factor circulante en sangre joven que estimula la replicación de las células beta pancreáticas adultas.

Uno de los posibles tratamientos futuros de la Dt1 es regenerar la masa de células beta mediante la estimulación de la replicación de las células beta remanentes. Ya sabemos que la diabetes se caracteriza por un déficit total (tipo 1) o relativo (tipo 2) de células beta pancreáticas. Esta estrategia requiere la identificación de moléculas que puedan promover la expansión de las células beta adultas, las cuales, en situaciones fisiológicas normales, presentan una tasa de replicación baja. Por el contrario, la capacidad replicativa de estas células es alta durante etapas iniciales de la vida posnatal (primeras dos semanas en ratón y primer año de vida en humanos). 

Con el objetivo de identificar factores circulantes responsables de esta diferencia, los investigadores compararon la sangre de  ratones de dos semanas con la sangre de ratones adultos e identificaron la proteína Wisp1 como uno de los factores predominantes en sangre de ratón joven. Este hallazgo se corroboró en humanos. 

Conclusiones del estudio

El trabajo muestra que la proteína Wisp1 estimula la proliferación de células beta adultas de ratón y humanas tanto en condiciones in vivo como in vitro. Este trabajo demuestra que la sangre joven puede ser una fuente importante de factores regeneradores de célula beta.  Suponiendo, un posible tratamiento futuro de la Dt1.

Financiación

El estudio ha sido financiado por:

  • El Instituto de Salud Carlos III (cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo (FEDER; Unión Europea, un camino justo de Europa).
  • El Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya
  • La Asociación Española de Diabetes.
  • La Fundación DiabetesCERO.
  • La Cátedra Astra-Zeneca.

Artículo de referencia
Rebeca Fernandez-Ruiz, Ainhoa García, Yaiza Esteban, Joan Mir, Berta Serra-Navarro, Marta Fontcuberta-PiSunyer, Christophe Broca, Mathieu Armanet, Anne Wojtusciszyn, Vardit Kram, Marian F Young,  Josep Vidal, Ramon Gomis, Rosa Gasa Wisp1 is a circulating factor that stimulates proliferation of adult mouse and human beta cells. Nature Communications11, 5982 (2020). https://www.nature.com/articles/s41467-020-19657-1

Fuente: IDIBAPS y CIBERDEM

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.