Fuga de talentos en investigación

La investigación en España vive una FUGA DE TALENTOS. En DiabetesCERO reivindicamos una investigación decente en Diabetes tipo 1.

Actualmente, España vive una auténtica fuga de talentos de investigadores en Diabetes tipo 1. Las subvenciones para la investigación de la diabetes tipo 1 han sido siempre escasas, muy  escasas: El 80% va destinado a la  diabetes tipo 2, y sólo el 20% restante va destinado a enfermedades metabólicas  asociadas. 

Dada la falta de recursos y a la situación de desamparo en la que viven (sin seguridad laboral,  con contratos de trabajo precarios, etc.), los científicos cuya vocación sería investigar la diabetes tipo 1 se ven obligados ya sea a dedicarse al estudio de otras enfermedades más beneficiadas por las subvenciones, ya sea a trabajar en hospitales o centros educativos.  

EL PROBLEMA DEL CORONAVIRUS 

Ahora la investigación en diabetes de tipo 1 está viviendo el periodo más crítico. Con la llegada de la Covid-19 se está comenzando a destinar los medios al nuevo virus, empeorando así la ya frágil situación. En consecuencia algunos científicos, presionados por no poder mantener a su equipo de investigación, deciden optar por cambiar sus líneas de investigación. Si perdemos científicos en el campo de la  diabetes tipo 1 estamos caminando hacia atrás. 

Lo último que pretendemos es insinuar que otras enfermedades o la Covid-19 no merecen  financiación, pero no podemos olvidarnos de la diabetes tipo 1, que afecta a más de 600.000  personas en España y a más de 10 millones en todo el mundo. 

Conscientes del retroceso, las dificultades y la parálisis que provoca la situación actual, en la Fundación DiabetesCERO hemos hablado con los científicos más allegados a nosotros y están decididos a  seguir adelante con la investigación en diabetes tipo 1. Nos tendrán siempre con ellos. 

UN CASO MUY ESPECIAL: DAVID PERNA 

El científico David Perna-Barrul es un investigador de ideas brillantes, es una persona muy trabajadora, leal a la investigación en diabetes tipo 1 y sensible con nuestra cura porque  además él mismo vive de cerca la situación: tiene diabetes tipo 1. Habla tres idiomas, tiene un  Máster y un Doctorado y domina a la perfección un montón de programas bioinformáticos.  Pertenece al equipo de investigadores de la Doctora Marta Vives.

David, es un joven talento que perderemos a partir de diciembre cuando expire su contrato  que no será renovado. ¡Y así llevamos muchos años perdiendo talento! 

Hemos visto cómo jóvenes con grandes ideas y una inteligencia superior, como David, han  tenido que abandonar la investigación en diabetes tipo 1 y dedicarse a otros empleos como: trabajar para otra enfermedad, para un hospital, profesores docentes o creando fármacos para  farmacéuticas. 

Hemos elegido una lucha muy complicada y muy dura. 

EL FUTURO ESTÁ EN LA INVESTIGACIÓN 

La única esperanza para los equipos de investigación es que DiabetesCERO no caiga, se  mantenga y prospere para que la investigación en diabetes tipo 1 no dependa, exclusivamente,  de circunstancias externas. 

Por ese motivo, es ahora más importante que nunca participar activamente. ¡Nosotros te  recibiremos con los brazos abiertos! La cura de la diabetes tipo 1 solo llegará apoyando a estos  investigadores, que luchan día a día a pesar de la falta de recursos. Es en ese momento donde  entramos nosotros, invirtiendo todo lo recaudado a sus líneas de investigación. 

Ayúdanos a construir un futuro sin diabetes tipo 1.  Hazte socio o realiza una donación puntual. ¡Te necesitamos!

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.