Avances con células madre

El Dr. Gauthier y Nadia Cobo-Vuilleumier visitan el Centro de Investigación de la Diabetes en Bruselas para estudiar la efectividad y seguridad como fármaco de sus compuestos antidiabéticos en islotes procedentes de células madre. 

Este verano, el Dr. Benoit Gauthier y la investigadora Nadia Cobo-Vuilleumier del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa CABIMER, han viajado al Centro de Investigación de la Diabetes de la Universidad Libre de Bruselas (ULB). En concreto, han realizado una estancia de trabajo de un mes en el laboratorio del profesor Decio Eizirik, referente mundial en la generación de islotes pancreáticos procedentes de organoides derivados de células madre pluripotentes. Lo que les permitirá aprender más sobre la generación y mantenimiento de células madre pluripotentes inducidas (IPSC). Así como, estudiar cómo se derivan estas células en organoides similares a islotes pancreáticos. 

Estos organoides serán combinados con células inmunes de individuos con diabetes tipo 1 para crear un modelo de enfermedad en el laboratorio, lo que les permitirá estudiar las bases moleculares que originan la enfermedad y diseñar tratamientos.

Sin duda, este viaje supondrá un importante avance en su investigación para encontrar una cura para la diabetes tipo 1. Y permitirá comprobar la efectividad y seguridad como fármaco de sus compuestos antidiabéticos, en la regeneración de células betas.

La visita se enmarca dentro de un convenio de colaboración con la JDRF y cuenta con el apoyo de la Fundación DiabetesCERO.

La importancia de las células madre.

Desde que en 2008 se aprobaran los primeros protocolos de obtención de células madre humanas (IPSC), muchas son las aplicaciones que se están llevando a cabo con éxito en la actualidad en distintos campos de la medicina, especialmente en tratamientos contra el cáncer.

Las múltiples herramientas de edición genética convierten las IPSC en potenciales herramientas para el desarrollo de terapias celulares, autotrasplantes y la recreación de modelos de enfermedad, fundamentales para el estudio. Tradicionalmente, los primeros protocolos de obtención de este tipo de células para trasplante, tenían un riesgo muy alto de formar teratomas (cáncer de células germinales). Afortunadamente, los actuales protocolos han demostrado que retirando un factor de transcripción del mismo, se reduce significativamente esta tendencia a desarrollar tumores. Y se está trabajando y avanzando mucho en el desarrollo de nuevos protocolos más efectivos.  

Pero, ¿ qué son exactamente las células madres pluripotentes y cuál es su importancia para enfermedades como la diabetes tipo 1?  

Pues bien, las células madre pluripotentes son células capaces de generar cualquier tipo de célula adulta. Esto permite a los científicos, entre otras utilidades, crear en el laboratorio organoides, con estructuras similares a un órgano o tejido, que permiten de manera más asequible, trabajar sin recurrir a donantes. 

En el caso de la diabetes tipo 1, la escasez de islotes pancreáticos humanos de donantes fallecidos destinados al estudio científico, ha convertido a los organoides en la fuente principal de células para investigaciones y ensayos clínicos. 

Estamos convencidos de que esta visita supondrá un gran avance para la investigación liderada por el Dr. Benoit Gauthier y su gran equipo.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.