¡Concedemos una NUEVA BECA!

La Dra. Mireia Ramos Rodríguez de la Universidad Pompeu Fabra es la ganadora de una nueva Beca Impulso Talento Joven de la Fundación DiabetesCERO. Con esta, son ya 5 las líneas de investigación cofinanciadas por nuestra entidad destinadas a encontrar una cura para la diabetes tipo 1.

Desde la Fundación DiabetesCERO, estamos encantados de comunicaros que hemos otorgado una nueva beca a una joven investigadora en el campo de la diabetes. Nuestras Becas Impulso Talento Joven están dotadas con 50.000 euros y destinadas a promover el talento entre jóvenes científicos. Después de un largo proceso selectivo, el proyecto de la Dra. Mireia Ramos ha sido valorado muy positivamente por nuestros asesores científicos y seleccionado por nuestro Patronato. Seguimos sumando líneas de investigación, con este ilusionante proyecto.

En concreto, el proyecto de la Dra. Ramos se centra en comprender por qué algunas células beta sobreviven al ataque autoinmune en pacientes con diabetes tipo 1. Descifrando los mecanismos de supervivencia celulares a través de tecnología de single cells, para comprender mejor la fisiopatología de la dt1. Esta tecnología puntera,  permitirá determinar el genoma y el epigenoma de cada una de las células de una muestra. Una a una. Lo que a su vez, permitirá clasificar los diferentes subgrupos que hay de células beta. Tanto en modelos in vitro de desarrollo de la diabetes tipo 1, como en muestras de pacientes.  El uso de herramientas bioinformáticas y la generación de modelos de deep learning, permitirán determinar cuales son los genes que causan la supervivencia celular y  nos acercará al desarrollo de terapias para curar la dt1.

La Dra. Mireia Ramos es investigadora postdoctoral especializada en Bioinformática, en el laboratorio de Endocrine Regulatory Genomics, Lab MELIS-UPF, liderado por el Dr. L. Pasquali. Además, es profesora de Genética y Biología Computacional en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Con un currículum excepcional, la Dra. Ramos tiene una extensa bibliografía publicada, con más de 10 publicaciones en revistas científicas de prestigio internacional como: Frontiers in Genetic, Nature Genetic o Communications Biology. Así mismo, ha publicado artículos en la revista Diabetes, de la American Diabetes Association y participado como ponente en destacados congresos nacionales e internacionales en España, Grecia o Reino Unido. 

La Beca Impulso Talento Joven

En la Fundación DiabetesCERO apoyamos el talento. Desde nuestros inicios, tenemos muy claro que necesitamos centrar nuestros esfuerzos para conseguir que las grandes ideas puedan ser desarrolladas. A diario, millones de estas grandes ideas se quedan en un cajón por no encontrar los recursos necesarios para convertirse en un futuro ensayo clínico. Invertir en investigación en fases iniciales y apoyar la investigación preclínica es invertir en futuro.

Con la creación de las Becas Impulso Talento Joven, en la Fundación DiabetesCERO estamos creando el camino hacia un futuro sin diabetes tipo 1, financiando y abogando por la investigación científica innovadora y de calidad.

Ya puedes conocer todos los detalles sobre nuestra NUEVA LÍNEA de investigación AQUÍ.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Hitos 2023

Descubre los 7 hitos que han marcado este 2023 para DiabetesCERO. Abrimos 2024 cargados de ilusión y de proyectos. Siempre con un objetivo claro: seguir

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.