Consorcio para el estudio de la Dt1

DiabetesCERO presente en la primera reunión del consorcio creado para el estudio y la erradicación de la Diabetes de tipo 1.

La pasada semana se celebró la primera reunión de seguimiento sobre los avances en la investigación Científica del proyecto que está llevando a cabo dicho consorcio y que es financiado por la JDRF y DiabetesCERO.

Este consorcio está compuesto por personal sanitario, científicos y representantes de pacientes. Lidera el equipo de Investigación el científico Benoit Gauthier -que desarrolla su actividad en Cabimer-, participan profesionales sanitarios de los hospitales Puerta del Mar (Cádiz) y Virgen Macarena (Sevilla); la Dra Marta Vives-Pi y la Dra Silvia Rodriguez, científicos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (Barcelona); el Biobanco del SSPA, y la Fundación DiabetesCERO.

La participación de DiabetesCERO en este proyecto es doble, por un lado colabora en la financiación de la investigación y por otra, fue la responsable de movilizar a 25 pacientes con diabetes de tipo 1 como voluntarios para realizar donación de sangre.

La finalidad de la reunión, que se celebró de forma virtual, era la de poner en común y discutir los resultados que se habían obtenido durante el primer año del proyecto, así como, plantear los retos y estrategias para el siguiente año.

Principalmente el estudio se centra en analizar los efectos de la molécula BL001 sobre las células inmunitarias de pacientes con diabetes tipo 1 y la capacidad de estas para favorecer la regeneración de células beta productoras de insulina. Esta molécula, descubierta y patentada por el propio grupo de investigación del Dr. Gauthier, ha dado buenos resultados en estudios preclínicos anteriores y se concibe como un potencial tratamiento frente a la diabetes tipo 1.

La molécula BL001.

La importancia de este proyecto radica en que se probará la eficacia de BL001 en células humanas, favoreciendo la traslación a la práctica clínica si se evidencian los resultados positivos que los científicos esperan obtener. Se pretende comprobar si la modulación de las células inmunes inducida por BL001, como se observa en ratones ocurre igualmente en células humanas y si la presencia de estas células modificadas favorece, asimismo, la transformación de células pancreáticas alfa en células pancreáticas beta; además, se valorará luego la funcionalidad de estas nuevas células beta que se obtienen.

Los resultados del primer año de trabajo son positivos e indican el potencial del fármaco como inmunomodulador en dos tipos celulares del sistema inmunitario de pacientes con diabetes tipo 1.

Para DiabetesCERO es muy importante este proyecto de investigación pues se aborda desde una amplia colaboración de investigadores multidisciplinar, aplicando técnicas muy punteras y diversas como son la Inmunoterapia, Inmunomodulación, Nanopartículas, biomarcadores, etc.

No quisimos perder la oportunidad para agradecer a los investigadores su trabajo, esfuerzo y dedicación, trasladando nuestro deseo de que prosigan con las investigaciones orientadas hacia la cura de la DT1.

Allí donde hayan científicos investigando hacía la cura de la Diabetes de tipo 1, allí estará DiabertesCERO, apoyando y ensalzando su trabajo.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.