Reunión con el Congreso de los Diputados para demandar más investigación

Desde la Fundación DiabetesCERO trabajamos muy duro para captar fondos y financiar una investigación de calidad para la diabetes tipo 1. Pero sabemos que no podemos quedarnos solo en esa tarea. Por este motivo, tras una reunión con el congreso de los diputados, solicitamos más inversión pública en investigación de la diabetes tipo 1.

Para cambiar el mundo hay que pensar a lo grande. 

Debemos impulsar el cambio, debemos abrir más vías de camino para financiar la investigación y ya hace años decidimos comenzar a hacer presión al sector público. 

Fue (y está siendo) duro, no lo vamos a negar. 

No es fácil contactar con políticos para “pedir” cosas (todo el mundo podría pedir para las tantísimas causas sociales que existen), pero no nos rendimos y continuamos hacia delante. 

Muchas llamadas, muchos emails, muchas coordinaciones de reuniones. Muchas respuestas afirmativas y negativas. Pero finalmente lo conseguimos. 

REUNIÓN CON EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tras todo este duro trabajo conseguimos cuadrar una serie de reuniones con portavoces de la Comisión de Sanidad de varios partidos políticos. Entre los que se encuentran PP, PSOE, Partido Plural, Ciudadanos y VOX. 

Por parte de DiabetesCERO estuvieron presentes los organismos de Dirección (con Urbano Fernández como Director Gerente a la cabeza) y Presidencia (con Isabel María Mérida como Presidenta, socia fundadora y madre de una niña con diabetes tipo 1).

¿Por qué nos reunimos con ellos? ¿Qué objetivo buscábamos? 

Para responder a esta pregunta debemos poneros en situación. 

Los presupuestos públicos para investigación en España están muy por debajo de la media Europea. Partiendo de esa base, que ya se destina menos dinero a investigación que nuestros vecinos europeos, existe otro problema. 

El ISCII (Instituto de Salud Carlos III) destina 2.200.000€ a la diabetes. De estas subvenciones públicas, el 80% va destinado a la investigación en diabetes tipo 2 y el 20% restante a enfermedades metabólicas asociadas (por ejemplo, la esclerosis múltiple, enfermedades del tiroides y la misma diabetes tipo 1).

El problema es simple: no existe un aporte específico para la diabetes tipo 1. El dinero y subvenciones públicas para la investigación de esta enfermedad es mínimo

NUESTRA PETICIÓN 

¿Cómo podemos solucionar esto? ¿Cómo poder aumentar los presupuestos para investigar en diabetes tipo 1?

En primer lugar, quisimos dejar más claro que el agua a nuestros políticos una premisa de la que partir: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2 no son lo mismo. Tienen la maldición de compartir el nombre pero realmente son enfermedades muy diferentes, que no tienen ni el mismo origen ni causa. 

Y en segundo lugar, presentamos una propuesta de “Proposición No de Ley” conjunta con todos los partidos en la que pedimos un aporte específico para la investigación biomédica de la diabetes tipo 1. 

Estamos a la espera de mantener reuniones con el resto de partidos políticos y os podemos asegurar que no pararemos hasta ser escuchados. 

RESULTADOS TRAS LA REUNIÓN CON EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Siendo totalmente sinceros debemos decir que de momento no hemos obtenido la respuesta que esperamos y el objetivo que queremos cumplir. 

Pero en DiabetesCERO, junto con todos vosotros, seguiremos haciendo ruido y os prometemos QUE NOS VAN A ESCUCHAR. Continuaremos haciendo presión y para que esta reunión con el congreso de los diputados no sea un caso aislado. ¡Juntos lo lograremos!

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

En la Fundación DiabetesCERO hemos solicitado en el Congreso de los Diputados una partida económica específica para la investigación de la diabetes tipo 1.

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.