En caso de coronavirus ¿cuándo debemos ir al hospital con un Dt1?

Nos dicen mucho que con el coronavirus tenemos que tener cuidado las personas con problemas autoinmune, que somos poblacion de riesgo. La diabetes tipo 1 es autoinmune. Nuestra duda es: ¿cuándo debemos tirar para el hospital con un Dt1?… ¿cuando le dé fiebre, cuando tosa o cuando tenga dificultades para respirar? No queremos molestar en los hospitales queremos ser prudentes pero tampoco equivocarnos.

La opinión del Dr. Jesús Blanco

Las personas con enfermedades autoinmunes no parecen tener, por el hecho de padecerlas, más riesgo (hasta donde sabemos, claro) en caso de infección por Covid-19. Si por otro proceso añadido a la diabetes tomaran fármacos inmunosupresores, la situación podría cambiar.

Hemos oído hasta la saciedad que la diabetes se considera una factor de riesgo para la aparición de complicaciones tras el diagnóstico de la infección. Insistiendo en que no tenemos datos suficientes para asegurar nada con certeza, podríamos hipotetizar que eso sería una generalización derivada de la observación de un aumento de complicaciones en personas mayores, con procesos intercurrentes y diabetes. Ya sabemos que las diabetes son diferentes enfermedades y por ahora no tenemos conocimientos suficientes para concretar demasiado y se tiende a englobar todo bajo el mismo paraguas. Yo no caería en el alarmismo y suelo aconsejar distinguir entre personas con diabetes, mal control y patologías asociadas (mayor riesgo) y un segundo grupo de personas con diabetes, control aceptable y ausencia de complicaciones (riesgo desconocido pero probablemente cercano al de la población general). Esto último no significa que, como todos, debamos dejar de extremar las medidas de precaución e higiene.

En el caso de los niños, los compañeros/as de pediatría cuentan que son excepcionales los casos de complicaciones graves que está viendo hasta el momento.

Consejos ante el coronavirus.

En términos generales el mensaje es NO ir al hospital ni a ningún otro centro sanitario. Si aparecen síntomas, aislaros en casa y llamad a los teléfonos habilitados en cada uno de los servicios de salud. Desde allí os indicarán. Si es necesario tratar síntomas, la primera opción razonable (si no hay alergias ni otras contraindicaciones) sería el paracetamol. Pese a las noticias difundidas estos días acerca del ibuprofeno y otros antiinflamatorios, las autoridades sanitarias no lo desaconsejan por el momento. Podría ser una opción B razonable. Aconsejamos consultar por teléfono y en caso de duda, acudir al centro sanitario más cercano si aparece dificultad respiratoria o empeoramiento manifiesto del estado general.

En cualquier caso, aconsejamos estad atentos a las noticias de las autoridades sanitarias y gubernamentales, la situación es cambiante día por día. Nos enfrentamos a una situación con escasos precedentes y tenemos pocos conocimientos sobre el comportamiento del coronavirus en nuestro entorno, por lo que los consejos de hoy pueden ser diferentes mañana…

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of Jesús Blanco

Jesús Blanco

Soy Jesús Blanco, médico especialista en endocrinología. Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en IDIBAPS, el instituto de investigación biomédica asociado. Es para mi una enorme satisfacción poder iniciar lo que espero se convierta en una fructífera colaboración con los compañeros/as de DiabetesCERO. Queremos dar respuesta a una necesidad que pensamos no está cubierta: la contextualización y el análisis objetivo de las noticias que periódicamente aparecen en medios de comunicación (tradicionales y virtuales) sobre avances en diabetes tipo 1. En esta sección nos gustaría además ir creando un contenido estructural sobre el que vertebrar una mejora de la cultura científica de quienes nos lean. Es decir, además de comentar las noticias sobre diabetes que nos vayan llegando, intentaremos ir fijando conceptos que serán válidos para que cualquier lector/a haga un análisis crítico de alguna noticia de carácter biomédico: qué son los estudios in vitro, limitaciones de los estudios en modelos animales, en qué consiste un ensayo clínico y de qué fases se compone, …

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >
Ganamos la 8ª Edición de los Sobres Solidarios de Tipsa.

Sobres Solidarios Tipsa 

Tipsa dona 40.000€ a siete ONGs, entre ellas Fundación DiabetesCERO, a través de su campaña de Sobres Solidarios.  Un año más, somos una de las

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.