La proteína GDF15

Buscando fármacos protectores de la célula beta: la proteína GDF15.

El profesor Jesús Blanco, analiza un estudio recién publicado sobre la proteína GDF15.

Leíamos hace pocos días esta reseña acerca de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism. En el mismo, un grupo de investigadores norteamericanos demuestran que la administración de una proteína que participa en el proceso de inflamación/protección de la célula beta durante el ataque autoinmune, podría tener un papel protector en la diabetes tipo 1.

Obviamente, como siempre decimos, este es un trabajo realizado sobre modelos animales experimentales por lo que, en el mejor de los casos, tardaremos años en saber si estos efectos pueden extrapolarse a personas. No obstante, y para que os hagáis una idea de la complejidad de estos estudios, podéis ver como otro grupo de investigación (en este caso en el campo de la oncología) publica curiosamente en el mismo número de la revista, otro artículo en el que relaciona a la proteína GDF15 con los efectos secundarios de la quimioterapia. Siendo así, este hecho podría limitar la utilidad terapéutica de un virtual fármaco basado en la misma.

En cualquier caso, el estudio sobre GDF15 aporta el valor añadido de evidenciar como una nueva técnica de identificación de proteínas circulantes. Estas proteínas están en muy baja concentración en el organismo y pueden ayudarnos en el futuro para buscar un tratamiento para la diabetes y otras patologías. No sabemos si será GDF15, pero seguimos buscando el tratamiento que cambie el curso natural de la diabetes tipo 1

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of Jesús Blanco

Jesús Blanco

Soy Jesús Blanco, médico especialista en endocrinología. Trabajo en el Hospital Clínic de Barcelona y en IDIBAPS, el instituto de investigación biomédica asociado. Es para mi una enorme satisfacción poder iniciar lo que espero se convierta en una fructífera colaboración con los compañeros/as de DiabetesCERO. Queremos dar respuesta a una necesidad que pensamos no está cubierta: la contextualización y el análisis objetivo de las noticias que periódicamente aparecen en medios de comunicación (tradicionales y virtuales) sobre avances en diabetes tipo 1. En esta sección nos gustaría además ir creando un contenido estructural sobre el que vertebrar una mejora de la cultura científica de quienes nos lean. Es decir, además de comentar las noticias sobre diabetes que nos vayan llegando, intentaremos ir fijando conceptos que serán válidos para que cualquier lector/a haga un análisis crítico de alguna noticia de carácter biomédico: qué son los estudios in vitro, limitaciones de los estudios en modelos animales, en qué consiste un ensayo clínico y de qué fases se compone, …

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.