Buscando fármacos protectores de la célula beta: la proteína GDF15.
El profesor Jesús Blanco, analiza un estudio recién publicado sobre la proteína GDF15.
Leíamos hace pocos días esta reseña acerca de un estudio recientemente publicado en la prestigiosa revista Cell Metabolism. En el mismo, un grupo de investigadores norteamericanos demuestran que la administración de una proteína que participa en el proceso de inflamación/protección de la célula beta durante el ataque autoinmune, podría tener un papel protector en la diabetes tipo 1.
Obviamente, como siempre decimos, este es un trabajo realizado sobre modelos animales experimentales por lo que, en el mejor de los casos, tardaremos años en saber si estos efectos pueden extrapolarse a personas. No obstante, y para que os hagáis una idea de la complejidad de estos estudios, podéis ver como otro grupo de investigación (en este caso en el campo de la oncología) publica curiosamente en el mismo número de la revista, otro artículo en el que relaciona a la proteína GDF15 con los efectos secundarios de la quimioterapia. Siendo así, este hecho podría limitar la utilidad terapéutica de un virtual fármaco basado en la misma.
En cualquier caso, el estudio sobre GDF15 aporta el valor añadido de evidenciar como una nueva técnica de identificación de proteínas circulantes. Estas proteínas están en muy baja concentración en el organismo y pueden ayudarnos en el futuro para buscar un tratamiento para la diabetes y otras patologías. No sabemos si será GDF15, pero seguimos buscando el tratamiento que cambie el curso natural de la diabetes tipo 1…