Nos dicen mucho que con el coronavirus tenemos que tener cuidado las personas con problemas autoinmune, que somos poblacion de riesgo. La diabetes tipo 1 es autoinmune. Nuestra duda es: ¿cuándo debemos tirar para el hospital con un Dt1?… ¿cuando le dé fiebre, cuando tosa o cuando tenga dificultades para respirar? No queremos molestar en los hospitales queremos ser prudentes pero tampoco equivocarnos.
La opinión del Dr. Jesús Blanco
Las personas con enfermedades autoinmunes no parecen tener, por el hecho de padecerlas, más riesgo (hasta donde sabemos, claro) en caso de infección por Covid-19. Si por otro proceso añadido a la diabetes tomaran fármacos inmunosupresores, la situación podría cambiar.
Hemos oído hasta la saciedad que la diabetes se considera una factor de riesgo para la aparición de complicaciones tras el diagnóstico de la infección. Insistiendo en que no tenemos datos suficientes para asegurar nada con certeza, podríamos hipotetizar que eso sería una generalización derivada de la observación de un aumento de complicaciones en personas mayores, con procesos intercurrentes y diabetes. Ya sabemos que las diabetes son diferentes enfermedades y por ahora no tenemos conocimientos suficientes para concretar demasiado y se tiende a englobar todo bajo el mismo paraguas. Yo no caería en el alarmismo y suelo aconsejar distinguir entre personas con diabetes, mal control y patologías asociadas (mayor riesgo) y un segundo grupo de personas con diabetes, control aceptable y ausencia de complicaciones (riesgo desconocido pero probablemente cercano al de la población general). Esto último no significa que, como todos, debamos dejar de extremar las medidas de precaución e higiene.
En el caso de los niños, los compañeros/as de pediatría cuentan que son excepcionales los casos de complicaciones graves que está viendo hasta el momento.
Consejos ante el coronavirus.
En términos generales el mensaje es NO ir al hospital ni a ningún otro centro sanitario. Si aparecen síntomas, aislaros en casa y llamad a los teléfonos habilitados en cada uno de los servicios de salud. Desde allí os indicarán. Si es necesario tratar síntomas, la primera opción razonable (si no hay alergias ni otras contraindicaciones) sería el paracetamol. Pese a las noticias difundidas estos días acerca del ibuprofeno y otros antiinflamatorios, las autoridades sanitarias no lo desaconsejan por el momento. Podría ser una opción B razonable. Aconsejamos consultar por teléfono y en caso de duda, acudir al centro sanitario más cercano si aparece dificultad respiratoria o empeoramiento manifiesto del estado general.
En cualquier caso, aconsejamos estad atentos a las noticias de las autoridades sanitarias y gubernamentales, la situación es cambiante día por día. Nos enfrentamos a una situación con escasos precedentes y tenemos pocos conocimientos sobre el comportamiento del coronavirus en nuestro entorno, por lo que los consejos de hoy pueden ser diferentes mañana…