Obtienen con éxito células beta de la piel

El equipo de la Dra. Gasa desarrolla un método simplificado para obtener células productoras de insulina a partir de células de la piel, capaces de responder a la glucosa.  

Estamos de enhorabuena, la prestigiosa revista científica Communications Biology ha publicado recientemente un artículo sobre el  método desarrollado por el equipo de la Dra. Rosa Gasa, para transformar directamente células de la piel (fibroblastos) en células productoras de insulina. Un método de reprogramación celular que busca obtener células productoras de insulina con tan sólo cinco factores de transcripción. Esta nueva técnica, mucho más simplificada que los protocolos actuales con células madre, permitirá reemplazar las células betas pérdidas en los pacientes con diabetes tipo 1. 

Estos cinco factores de transcripción se introducen en las células mediante adenovirus modificados genéticamente. El proceso dura una media de diez días, pasado los cuales las células resultantes producen y secretan insulina. 

El estudio, está liderado por la Dra. Rosa Gasa y es uno de los cuatro proyectos de investigación cofinanciado por la Fundación DiabetesCERO. La Dra. Rosa Gasa es investigadora del grupo de Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad de IDIBAPS liderado por Josep Vidal. En él, también han participado investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Vic y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña.

Este método, ha sido demostrado en un modelo animal: “Ahora nos encontramos en ese punto. Estamos realizando nuevas pruebas para mejorar el protocolo actual que nos permitan avanzar hacia aplicaciones clínicas, como los autotrasplantes”, puntualiza la Dra. Gasa. 

Beneficios para los pacientes.

Actualmente, los trasplantes de islotes pancreáticos sólo se hacen en pacientes que no pueden controlar sus niveles de glucosa en sangre con métodos tradicionales. Una de las principales razones, es su elevado coste. Se necesitan de 2 a 3 donantes por persona y el proceso de aislamiento de estas células, al realizarse post-mortem es muy poco eficiente. Sin embargo, obtener, manipular y  cultivar fibroblastos cutáneos es sencillo. 

Por otro lado, transformar células de la piel del propio paciente en células productoras de insulina, eliminará también los riesgos de rechazo y la necesidad de usar tratamientos inmunosupresores. Con el beneficio que supondría en la calidad de vida del paciente. Y reducirá el riesgo de formación de tumores que aún conlleva el trasplante de células madre debido a su pluripotencialidad. 

El tiempo determinará si se trata de una alternativa viable y si estamos ante un posible tratamiento para la dt1. 

Si quieres saber más, puedes leer AQUÍ el artículo completo.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.