Descubren nuevos biomarcadores presentes en la fase de luna de miel

Los nuevos biomarcadores servirán para seleccionar pacientes en futuros ensayos clínicos y podrán usarse como posibles dianas terapéuticas en personas con diabetes tipo 1.

Seguro que muchas veces has oído hablar de la “luna de miel” en diabetes tipo 1. Como ya sabes, y si no te lo contamos, esta etapa de remisión parcial se da en pacientes recién diagnosticados y puede durar de 3 a 6 meses o incluso un año o más dependiendo de la persona. Durante este período, los pacientes requieren menores dosis de insulina y le es más fácil tener un buen control glucémico. Aunque no todas las personas experimentan esta “luna de miel”, se sabe que entre un 60%  y un 80% de los pacientes con dt1 disfrutan de esta fase. 

Hasta ahora, esta etapa de remisión parcial era una fase muy poco investigada. Pues ahora bien, un estudio publicado la pasada semana y liderado por dos investigadores del grupo de Inmunología de la Diabetes del IGTP encabezado por la Dra. Marta Vives-Pi: Laia Gómez-Muñoz y David Perna-Barrull han descubierto nuevos biomarcadores presentes en esta fase de luna de miel que están asociados a procesos que regulan la autoinmunidad. 

Ya se sabía, que estos nuevos marcadores o microRNA, en concreto el miR-30d-5p están involucrados también en los procesos de inhibición y proliferación de algunos tipos de cáncer y en el origen y desarrollo de otras enfermedades autoinmunes. Y ahora se han identificado también en la diabetes tipo 1 en esta etapa de luna de miel, asociados a los mecanismos inmunorreguladores y a la regeneración de células betas productoras de insulina.

Un hallazgo importante.

Este descubrimiento, abre una ventana a posibles dianas terapéuticas y a un mejor diagnóstico y práctica clínica para las personas con diabetes tipo 1. Además,  estos biomarcadores servirán para definir el momento óptimo en el desarrollo de la dt1, para seleccionar  pacientes de cara a futuros ensayos clínicos.  

Según su autora: <<El hecho de poder asociar por primera vez uno de estos microRNA a mecanismos de inmunoregulación en el contexto de la DT1 da luz a los procesos subyacentes a la fase de remisión parcial o luna de miel, y permiten entender mejor la historia natural de esta enfermedad y sus distintas etapas>>.

  • Puedes leer el artículo completo publicado en la revista MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute), aquí
  • También puedes leer la publicación de IGTP sobre el artículo, aquí.  

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.