Se aprueba una proposición para aumentar la inversión en Dt1

La Comisión de Sanidad aprueba una Proposición No de Ley para demandar más financiación para la investigación de la Diabetes tipo 1. La Diabetes tipo 1 continúa sin una partida en los PGE de investigación a pesar de ser considerada una enfermedad prioritaria por su mortalidad y coste para el Sistema Nacional de Salud.  

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados presentaba el pasado jueves 24 de febrero, una Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión de Sanidad y Consumo, para promover la investigación pública de la Diabetes tipo 1. Dicha propuesta, llega después de un año de reuniones entre la Fundación DiabetesCERO y los principales partidos políticos de la oposición y del Gobierno. Lo que en principio se planteaba como una propuesta conjunta de todos los grupos políticos, para pedir un aporte específico para la investigación biomédica de la diabetes tipo 1, finalmente ha sido presentada por el grupo socialista. 

Una proposición que si bien ponía de relevancia la necesidad de invertir en investigación de la diabetes tipo 1, no exigía una partida específica en los Presupuestos Generales destinados a investigación.

Durante la reunión, se desestimó la enmienda del Grupo Popular. En ella se instaba a la modificación de la propuesta a debate para exigir la financiación y recursos humanos y materiales necesarios. Del mismo modo, los populares instaban al Gobierno a reunirse con las Comunidades Autónomas y las asociaciones de pacientes y profesionales sanitarios, para decidir cuáles son las necesidades reales en investigación y mejorar la cartera de prestaciones y servicios públicos específicos para las personas con esta enfermedad.

España a la cola de Europa

En 2021, España continuaba a la cola de Europa en inversión en investigación científica, muy por debajo de la media europea con aproximadamente un 1,3% de su PIB destinado a investigación. En la otra cara de la moneda se encuentra Suecia, que el pasado año destinó un 3,4% de su PIB, situándose a la cabeza de la inversión científica entre los países miembros de la Unión Europea. Seguida muy de cerca por Bélgica, Alemania y Austria.

El pasado año, el Gobierno de España destinó 412 millones de euros a proyectos de investigación de los cuales apenas el 0,6% fue destinado específico para Diabetes, a través del Centro de Investigación Biomédica en Red para diabetes y enfermedades metabólicas asociadas. De ese 0,6% aproximadamente un 80% fue para Diabetes tipo 2 y sólo el 20% restante se destinó a enfermedades metabólicas, entre la que se encuentran patologías como por ejemplo la esclerosis múltiple o el tiroidismo. Una cifra que imposibilita a los científicos a optar a subvenciones específicas a Diabetes Tipo 1 como ocurre con otras enfermedades.

Una inversión mínima y sin una partida presupuestaria específica para una enfermedad que tan sólo en España afecta a 600.000 personas, 30.000 de las cuales menores de 15 años. Una cifra que va en auge, ya que aproximadamente 1.100 personas son diagnosticadas de diabetes 1 en nuestro país cada año. Unas cifras que chocan con la Línea estratégica 6 de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud que sitúa a la diabetes como una enfermedad prioritaria para la investigación por su índice de morbilidad y el gran coste que supone para el sistema sanitario.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.