INFORMACIÓN
Diabetes
tipo 1
¿Qué es la Diabetes Tipo 1?
La Diabetes Tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunológico ataca y destruye la masa de células beta pancreáticas productoras de insulina. En consecuencia, el organismo no es capaz, por sí mismo, de producir insulina.
La insulina es una hormona vital para el cuerpo humano, ya que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrar energía. Cuando la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo se produce una hiperglucemia.
Actualmente, el único tratamiento es la administración de insulina, para imitar la secreción de insulina de un páncreas sano. Las personas con Dt1 necesitan inyecciones diarias de insulina para mantener un nivel de glucosa en el rango adecuado.
Aproximadamente 1.100 nuevas personas debutan cada año, tan sólo en España. La mayoría de ellas menores de 15 años. Por este motivo también es conocida como diabetes juvenil o diabetes infantil. El debut es el primer episodio de hiperglucemia en el cual se diagnostica la enfermedad. Aunque, generalmente la Dt1 aparece a edades muy tempranas (niños, adolescentes y jóvenes) también puede aparecer a una edad más avanzada.
A día de hoy, se desconoce su causa. Por ello, desde la Fundación DiabetesCERO financiamos proyectos de investigación en los mejores centros de investigación de nuestro país. Solo investigando y aprendiendo más sobre esta enfermedad crónica se puede conseguir su cura.
Los casos de bebés diagnosticados con diabetes tipo 1 suele sorprender mucho a las familias, pero son casos habituales propios de esta enfermedad.
Generalmente la Diabetes Tipo 1 aparece a edades muy tempranas: niños, adolescentes y jóvenes... incluso bebés.
Síntomas:
Los síntomas de la Dt1 son muchos y variados. Habitualmente son confundidos con otros síntomas. Si aparecen en la infancia debemos estar atentos si nuestros hij@s tienen alguno de estos síntomas.
Tener mucha sed
Deseo frecuente de orinar
Fatiga extrema inexplicable
Visión borrosa
Pérdida de peso
Hambre constante
Irritabilidad
Dolor de estómago, náuseas y/o vómitos
Historia, tratamiento y complicaciones.
En 1921, dos científicos canadienses: Federick Grant Banting y Charles Herbert Best consiguieron aislar insulina a partir del páncreas de un perro descubriendo así la insulina. Desde entonces, esta hormona ha salvado la vida de millones de personas.
Antes de su descubrimiento, las personas morían en menos de 1 año desde el diagnóstico.
Actualmente, el único tratamiento para esta patología es la inyección diaria de insulina para mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de unos rangos apropiados.
Las personas con Dt1 necesitan llevar un buen control de la enfermedad: tratamiento diario de insulina, medición regular de la glucosa en sangre, educación diabetológica, actividad física, una dieta saludable y un apoyo emocional por parte de su entorno más cercano. Con todas estas recomendaciones las personas con Dt1 pueden llevar una vida saludable y prevenir muchas complicaciones asociadas.
Unos niveles muy bajos de glucosa en sangre puede derivar en un coma diabético, debido a una hipoglucemia y unos niveles muy altos de azúcar en sangre, hiperglucemia, prolongado en el tiempo puede ocasionar complicaciones muy graves como:
Retinopatía diabética
Ceguera
Daño renal
Lesiones en los nervios
Enfermedades del corazón o circulatorias
Infartos
Daños en los pies
Amputaciones
Complicaciones en el embarazo
Datos sobre la Diabetes Tipo 1 en 2022
Fuente: Índice de la JDRF (versión 2022). Consulta el T1D Index completo aquí.
Existen 8,7 millones de personas en el mundo con Diabetes tipo 1.
8,7 millones
206.944 personas
en España
En España 206.944 personas tienen Dt1.
La mayoría debuta antes de los 15 años.
En España, 1 de cada 42 familias conviven con Dt1.
La cifra crece un 2,5% cada año.
1 de 42 familias
Diabetes Tipo 1 en el mundo
Índice de incidencia de la Diabetes tipo 1 en Europa
Fuente: JDRF T1D Index (versión 2022). https://www.t1dindex.org/
– Miles de personas –