INFORMACIÓN
Diabetes
gestacional y otros tipos de diabetes
¿Qué es la diabetes gestacional?
La diabetes gestacional aparece durante el embarazo, en cualquier semana gestacional y normalmente, desaparece tras el parto.
No sabemos qué causa la diabetes gestacional, aunque sí se sabe que las hormonas de la placenta, que contribuyen al desarrollo del bebé, bloquean la acción de la insulina en el cuerpo de la madre. Esto se traduce en una resistencia a la insulina, que a su vez deriva en que la glucosa no pueda ser transformada en energía.
Los síntomas de la diabetes gestacional suelen ser confundidos con los síntomas normales del embarazo. Por eso, se realizan pruebas médicas entre las semanas 24 y 38 para detectarla. Esta prueba forma parte del cuidado prenatal normal.
Los factores de riesgo de esta patología aparecen con más frecuencia en embarazadas con: sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, síndrome de ovario poliquístico, diabetes gestacional previa o prediabetes, diabetes de un familiar cercano, etc.
Los casos de bebés diagnosticados con diabetes tipo 1 suele sorprender mucho a las familias, pero son casos habituales propios de esta enfermedad.
Se suelen realizar pruebas médicas para detectar la diabetes gestacional en los habituales cuidados prenatales.
Consecuencias de la diabetes gestacional en el bebé y la madre
Una diabetes gestacional no controlada puede derivar en problemas tanto para el bebé como en la madre. Las complicaciones que pueden afectar al bebé son:
- Un bebé con exceso de peso (macrosomía). Suelen ser bebés de más de 4 kg.
- Hipoglucemia neonatal (bajo nivel de glucosa sanguínea).
- Dificultades para respirar.
- Nacimiento prematuro.
- Mayor riesgo de hipocalcemia.
- Ictericia neonatal.
- Aumento del riesgo de fallecimiento.
- Mayor probabilidad de padecer obesidad o diabetes tipo 2 en el futuro.
Por el contrario, las complicaciones a las que se enfrenta la madre son las siguientes.
- Mayor probabilidad de cesárea.
- Desarrollar diabetes en el futuro.
- Presión arterial alta y preeclampsia.
Cómo controlar y prevenir la diabetes gestacional
Llegados a este punto es normal que estés preocupada, pero hay buenas noticias. La diabetes gestacional se puede controlar comiendo alimentos saludables, haciendo ejercicio y, si el médico así lo estipula, con medicamentos. No hay motivos para, teniendo un buen control, no tener un parto y un bebé sano.
Los consejos para controlar la diabetes gestacional son muy parecidos (sino los mismo) a los consejos para prevenirla:
- Una dieta equilibrada con alimentos saludables.
- Mantente activa y realiza actividad física.
- Comienza el embarazo con un peso saludable y no aumentes de peso más de lo necesario (sigue las recomendaciones de tu médico).
Otros tipos de diabetes
- La diabetes monogénica se origina a partir de un solo gen, en lugar de contribuciones de múltiples genes y de factores ambientales (como es el caso de la diabetes tipo 1 y tipo 2). Se estima que entre el 1,5 y el 2% de los casos de diabetes de todo el mundo son diabetes monogénica, aunque el dato real puede ser más elevado pues a menudo se diagnostica erróneamente como diabetes tipo 1 o 2. El término diabetes monogénica engloba:
- A la diabetes neonatal, diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes of the Young).
- Diabetes originada por enfermedades del páncreas exocrino (pancreatitis, traumatismo pancreático, infección pancreática, cáncer de páncreas y pancreatectomía).
- Diabetes debida a trastornos endocrinos.
- Diabetes inducida por fármacos o sustancias químicas que pueden detener la secreción o la acción de la insulina.
- Diabetes producida por una infección vírica asociada con la destrucción de las células beta.
- Otros síntomas genéticos que se asocian a veces con la diabetes (como el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de Down, la ataxia de Friedreich).
- ¿Quieres saber más? Te dejamos enlace.