Descubren 13 genes responsables de la diabetes en niños pequeños

Un estudio financiado por la JDRF descubre que los niños y niñas pequeños desarrollan diabetes tipo 1 de manera diferente debido a la activación de 13 genes distintos. Un nuevo paso hacia la medicina preventiva.

Investigadores británicos han descubierto 13 genes implicados en el desarrollo de la diabetes tipo 1 únicamente en niños y niñas pequeños. En concreto, estos genes están implicados en las respuestas inmunitarias que se activan solamente en las personas que desarrollan esta patología autoinmune. El descubrimiento de estos genes, será fundamental para desarrollar nuevas terapias génicas para prevenir la diabetes tipo 1

El estudio ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos de las universidades de Lincoln, Exeter y Nottingham Trent y cuenta con la financiación de la JDRF. Los resultados de este estudio, han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista científica Diabetic Medicine y suponen un paso más hacia nuevas terapias. Ya que demuestra que dentro de la diabetes tipo 1 existen distintos subtipos o “endotipos”. A la vez que establece diferencias en la forma en la que el páncreas es atacado por el sistema autoinmune dependiendo de la edad de debut diabético.

Para el estudio analizaron 36 muestras de páncreas donados por personas con y sin diabetes tipo 1. En ellos observaron 750 genes asociados al proceso inflamatorio presente en todas las enfermedades autoinmunes. Algunos de estos genes presentaban alteraciones en personas con dt1. Además, 13 de estos genes tenían distintos niveles de actividad en las personas diagnosticadas antes de los 12 años. Observando, que las personas diagnosticadas a una edad más avanzada conservan más células beta que las personas que debutan en la infancia.

Diferentes tratamientos para cada subtipo.

Para la profesora Sarah Richardson, investigadora de la Universidad de Exeter: “esta investigación sugiere que los niños pueden responder a inmunoterapias particulares de manera diferente según su edad en el momento del diagnóstico”.

En los últimos meses, os hemos hablado de Teplizumab. El primer fármaco en el mercado aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) para retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 1. Este fármaco aún no ha sido aprobado por la Agencia Europea del Medicamento. Pues bien, comprender las diferencias entre el desarrollo de la dt1 en cada persona y de las diferentes respuestas inmunitarias, será un paso hacia la medicina de precisión. Que adecua los tratamientos a los pacientes. Y a la vez, abre la puerta a nuevos tratamientos preventivos y a la necesidad de un control previo en las personas de riesgo.

Apostar por programas de detección previa de estas alteraciones, en personas identificadas como de riesgo supondrá una avance en el suministro de fármacos como Teplizumab.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.