La JDRF lanza el primer Índice de la Dt1

¿Sabes cuántos años de tu vida te roban la gestión y el control de tu Dt1? En el Índice de la Dt1 o T1D Index encontrarás este dato y otros tan impactantes como el alcance de esta enfermedad autoinmune en todo el mundo. 

La pasada semana, la JDRF organización hermanada con DiabetesCERO y la principal organización mundial de investigación y defensa de la Diabetes tipo 1, anunciaba el lanzamiento del primer Índice de la Diabetes Tipo 1. Una herramienta capaz de medir a gran escala el número de personas que viven con Diabetes tipo 1 en el mundo y los años de vida saludable que les resta esta patología. Asimismo, ofrece recomendaciones para reducir su impacto en los distintos países. Un impacto mundial que va en aumento. 

Desde el año 2000, la prevalencia de la Diabetes tipo 1 ha crecido a un ritmo cuatro veces superior al del crecimiento de la población mundial. Se prevé que el número de personas con Diabetes tipo 1 en el mundo para 2040 será de 17,43 millones y que el número de personas fallecidas por esta patología será de 6,85 millones. 

Este Índice implica el trabajo continuo de la JDRF, Life for a Child, la Sociedad Internacional de Diabetes Pediátrica y Adolescente (ISPAD), la Federación Internacional de Diabetes (IDF) y Beyond Type 1. Incluyendo datos y encuestas de más de 400 publicaciones internacionales y de 500 endocrinos. Y cuenta con el respaldo de la comunidad científica internacional, siendo publicado, junto a la investigación para su elaboración, en la reputada revista médica: The Lancet Diabetes and Endocrinology.

El control y gestión de la Dt1 te roba años.

Pues sí, ¿alguna vez te has planteado cuánto tiempo de tu vida inviertes en tu Dt1? o ¿cuántas personas podrían seguir entre nosotros si en su momento hubiesen tenido un cuidado adecuado y un acceso pleno a las últimas tecnologías de control?

Pues por primera vez, este índice incide y pone de relieve la gravedad de la Dt1 al contabilizar a aquellas personas fallecidas prematuramente por enfermedades asociadas o complicaciones en su diabetes. Se estima que más de 3,86 millones de personas en el mundo “deberían seguir vivas” de no haber desarrollado esta enfermedad autoinmune. Una cifra que asusta tanto como el tiempo que la diabetes roba a las personas, así de media mundial una persona pierde 32 años de su vida dedicada al control y a la gestión diaria de su enfermedad, las visitas médicas y a hospitales.

Una estadística que varía en función de los países, de los 17 años en España a los 51 años en Etiopía, en un país con una esperanza de vida que no llega a los 67 años. Cifras que hablan de los grandes desequilibrios y desigualdades de las personas al acceso de la sanidad y los adelantos médicos.

1 de cada 42 familias en España conviven con Dt1.

En nuestro país, crece el número de personas que debutan con Dt1 un 2,5% cada año, frente al 1,5% de las personas que lo hacen con Dt2. Según el nuevo Índice de la Dt1 actualmente existen en España 206.944 personas con Diabetes tipo 1. En 2022, 1 de cada 42 familias en España conviven con familiares con esta patología. Una cifra que choca con las arrojadas en 1990 en la que tan sólo 1 de cada 59 hogares tenían un miembro con Dt1 y que auguran un panorama demoledor. Se prevé que en 2040, en 1 de cada 37 hogares habrá algún familiar con Dt1. 

Frenar el impacto mundial de la Diabetes tipo 1 según el Dr. Aaron Kowalski, director general de la JDRF, pasa por ofrecer «un diagnóstico precoz, atención temprana y la investigación de una cura”.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Ganamos la 8ª Edición de los Sobres Solidarios de Tipsa.

Sobres Solidarios Tipsa 

Tipsa dona 40.000€ a siete ONGs, entre ellas Fundación DiabetesCERO, a través de su campaña de Sobres Solidarios.  Un año más, somos una de las

Descubre más >

Episodio 1 de ÓrbitaCERO

ÓrbitaCERO es el primer podcast de la Fundación DiabetesCERO. Un espacio para acercar la investigación científica en diabetes tipo 1 a todos. En este podcast

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.