Teplizumab el primer fármaco que retrasa la Dt1

Teplizumab es el primer fármaco capaz de retrasar la aparición de la Diabetes tipo 1. Se administra por vía intravenosa y ha sido desarrollado por la empresa Provention Bio, liderada por el científico y emprendedor español Francisco León.  

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado el primer fármaco que retrasa  hasta  en tres años la aparición de la Diabetes tipo 1. Concretamente, en adultos en estadio 3 y en niños mayores de 8 años, con diabetes en estadio 2. Su nombre es Teplizumab, un anticuerpo monoclonal anti-CD3 que frena la destrucción de células beta y retrasa la progresión de la Diabetes tipo 1. Desactivando  las células inmunitarias que atacan a las células productoras de insulina y aumentando la cantidad de células que modulan la respuesta inmunitaria. 

Este fármaco de inmunoterapia ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Provention Bio y lleva sello español. A la cabeza, el científico y emprendedor leonés Francisco León. 

La noticia supone la aprobación de una terapia pionera que se acerca a la prevención para las personas con muy alto riesgo de desarrollo de esta patología. Retrasando el debut. Una muy buena noticia para muchas personas y un motivo más para confiar en la ciencia y continuar luchando para encontrar una solución para las personas ya diagnosticadas.

A favor de Teplizumab.

El Teplizumab retrasa hasta 3 años la aparición del debut diabético en niños mayores de 8 años y adultos que se encuentran en los estadios iniciales de la enfermedad, en fase asintomática. Es muy importante mantener la función hormonal y los niveles de glucosa en sangre el mayor tiempo posible.  Además, resta años de gestión diaria de la enfermedad.

Se administra por vía intravenosa.

Las personas que podrían tomarlo son aquellas que tienen antecedentes familiares, con un alto riesgo de padecerlas y que superen un estudio genético.

Ha sido desarrollado por la empresa Provention Bio, liderada por el científico y emprendedor español Francisco León. Lo que demuestra que en nuestro país tenemos grandes investigadores.

Lo que queda por hacer.

Han hecho falta más de 20 años de estudio para llegar con éxito a este avance médico sin precedentes. Para los que siempre nos pedís una fecha aquí tenéis un ejemplo claro de la velocidad con la que progresa un proyecto científico. Cuando se trata de vidas humanas es vital extremar las precauciones.

Aún no se comercializa en EEUU, tampoco en Europa. Las farmacéuticas ya se disputan su explotación.

No se trata de una cura definitiva aunque, según los estudios, un único ciclo con este fármaco retrasa el debut hasta tres años.  

Si bien no previene la Diabetes tipo 1 porque en principio no evita la aparición de la enfermedad, sí que supone un primer y gran paso hacia una terapia preventiva.

Aún no supone una cura para los millones de personas que ya han sido diagnosticadas y que pasaron la fase de luna de miel.

Una ventana a la esperanza

Aún quedan muchas preguntas en el aire que el tiempo contestará: ¿si administramos un segundo ciclo de este fármaco podría un paciente seguir postergando su debut pasado los tres años? ¿Abre Teplizumab la puerta a nuevos fármacos capaces de adaptar esta terapia a los pacientes ya diagnosticados?

Sin duda, esta noticia supone un soplo de aire fresco para muchas personas aún por diagnosticar. Desde la Fundación DiabetesCERO, seguiremos apostando por la ciencia y la investigación para encontrar una cura definitiva para los millones de personas con Diabetes tipo 1 que ya existen en el mundo.

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >
Ganamos la 8ª Edición de los Sobres Solidarios de Tipsa.

Sobres Solidarios Tipsa 

Tipsa dona 40.000€ a siete ONGs, entre ellas Fundación DiabetesCERO, a través de su campaña de Sobres Solidarios.  Un año más, somos una de las

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.