Francesc Mitjans se suma a las filas del Dpto Científico de la Fundación DiabetesCERO, asumiendo la recién estrenada área de Dirección Científica. Con una reconocidísima trayectoria profesional, su experiencia será decisiva en el crecimiento de la organización.
Desde la Fundación DiabetesCERO, damos la bienvenida a Francesc Mitjans Prats que será la cabeza al mando del Área de Dirección Científica. Un departamento nuevo, con un líder de excepción que trabajará de la mano de nuestro Comité Científico. Sin duda, un hito muy importante que marcará un punto de inflexión en el crecimiento de DiabetesCERO. La dilatada carrera profesional de Francesc habla por sí misma. Licenciado en Biología, es autor y coautor de múltiples artículos y patentes. Investigador biomédico principalmente en el campo del cáncer, en el sector farmacéutico y en la industria tecnológica. Profesor universitario de cursos de doctorado en la Universidad de Barcelona y profesor del prestigioso Máster de Salud y Biotecnología de CESIF (Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica). Y suma y sigue.
Hoy conversamos con él, para conocerlo más de cerca y acercarnos a la importancia de este hito para DiabetesCERO.
Ante todo, bienvenido a la fundación, Francesc. Tenemos mucha ilusión y esperanza en tu incorporación y en estrenar el área de dirección científica.
Gracias, yo también me siento muy feliz de incorporarme a una causa tan importante como es la lucha contra la diabetes tipo 1. Feliz y con una gran responsabilidad…
Sin duda, muchas personas comparten y apoyan esa ilusión y esa responsabilidad contigo. Ya hablábamos de tu gran carrera profesional, pero permítenos conocerte un poco más. ¿Cuál ha sido tu motivación personal al comenzar este nuevo proyecto?
Trabajar en una fundación como DiabetesCERO, con su misión, valores y cultura de trabajo, te hace sentir esa empatía y emoción de estar más cerca de los pacientes. De poder contribuir en los resultados de investigaciones punteras que se traducirán en un impacto positivo en la vida de los pacientes con diabetes tipo 1 y de sus familias.
Además, implica una continuidad natural en mi experiencia profesional como investigador, al principio desde la industria farmacéutica, después en un centro tecnológico y ahora en el sector más próximo a los pacientes. Estoy seguro que desde la experiencia y el conocimiento de estos años aportaré mi pequeño grano de arena en el crecimiento de la Fundación DiabetesCERO. Y a la vez, supone un gran reto poder colaborar en el desarrollo de proyectos terapéuticos innovadores para curar la diabetes tipo 1.
Me enorgullece particularmente formar parte de un equipo de personas tan comprometido, apasionado y con vocación de servicio hacia los demás como el de la Fundación DiabetesCERO.
¿Qué valor aporta la figura de un director científico a una Fundación como DiabetesCERO?
La figura del director científico implica un paso más en la profesionalización de las estructuras de la Fundación. Hasta el momento y desde sus inicios hace más de una década, la Fundación DiabetesCERO ha recaudado fondos para la investigación de una cura para la diabetes tipo 1 y ha donado a la investigación, del más alto nivel, más de medio millón de euros con el soporte y el asesoramiento experto de nuestro Comité Científico.
Actualmente, estamos inmersos en un proceso de crecimiento, definiendo un nuevo plan estratégico de investigación para los próximos años. Este plan estratégico repercutirá en el crecimiento del pipeline de investigaciones que se financian, de los recursos económicos que destina a estas investigaciones y mejorará el seguimiento de sus avances. Además, se traducirá en nuevas oportunidades y proyectos de colaboración y alianzas a nivel nacional e internacional. Por supuesto, seguiremos contando con la coordinación de nuestro Comité Científico.
Y algo muy importante para las personas que nos apoyan, como director científico y junto al equipo de comunicación, trabajaremos con más asiduidad los contenidos relacionados con la investigación de una cura para la diabetes tipo 1. Eso permitirá a nuestros seguidores estar al día, en tiempo real, de los últimos avances publicados que se están llevando a cabo en el campo de la diabetes.
Y ¿qué aporta Francesc Mitjans como director científico?
Pues como director científico aporto la experiencia profesional acumulada durante los últimos años que ha incluido el liderazgo de equipos multidisciplinares para la investigación y desarrollo de potenciales nuevos fármacos, la definición de nuevos proyectos estratégicos, la supervisión de las investigaciones de excelencia científica, el establecimiento de alianzas con empresas, hospitales, universidades e instituciones tanto nacionales como internacionales.
Espero poder contribuir a alcanzar los objetivos de la fundación a través de mis aptitudes y formación académica en Ciencias de la Vida junto con mi experiencia en investigación e innovación. Creo que esta experiencia, junto con el Comité Científico y el equipo actual y futuro de nuestra organización, va a ser muy útil y relevante en la consecución de los objetivos de la Fundación DiabetesCERO.