Nuevos datos sobre Biomarcadores dt1

Científicas del IGTP descubren nuevos datos sobre los biomarcadores en la fase de luna de miel que ayudarán a conocer más sobre el ataque autoinmune y las células beta supervivientes. 

Estamos de enhorabuena, hace muy poquito veía la luz un nuevo artículo científico que profundiza en los biomarcadores presentes en la fase de luna de miel. El conocimiento de estos biomarcadores permitirá a los científicos, comprender cómo se produce el ataque autoinmune, así como, estudiar los mecanismos de supervivencia de las células betas residuales durante esta fase.

El estudio, del que se desprende este artículo, ha sido llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP) y del Diabetes Research Institute (DRI) de Miami.

equipo igtp Marta Vives-Pi

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no se desarrolla según unas pautas predecibles. De hecho existen episodios variables de respuesta inmunitaria en cada individuo. Una imprevisibilidad mucho más evidente durante la fase de luna de miel o fase de revisión parcial. 

Esta fase, se da en pacientes recién diagnosticados y puede durar de 3 a 6 meses o incluso un año o más, dependiendo de la persona. Durante este período, la progresión de la enfermedad parece detenerse y las células beta residuales recuperan la producción y secreción de insulina. Por eso, muchos pacientes requieren menores dosis de insulina y les es más fácil tener un buen control glucémico. Aunque no todas las personas experimentan esta “luna de miel”, se sabe que entre un 60%  y un 80% de los pacientes con dt1 disfrutan de esta fase.

La fase de luna de miel, lleva aparejada una serie de cambios a nivel metabólico, inmunológico y epigenéticos que se manifiestan en otras zonas, en el organismo periférico. Estos biomarcadores periféricos nos dan información sobre las alteraciones en las células inmunitarias y los cambios moleculares que se producen en esta fase inicial de la diabetes. 

¿Por qué son importantes estos biomarcadores?

Hasta ahora, poco o nada se conocía sobre estos biomarcadores. Este estudio, trata de comprender el esfuerzo por detener la autoinmunidad que realizan estas células beta residuales y su aplicación en la práctica clínica. Además, fija nuevos biomarcadores que ayudarán a comprender los patrones de progresión de la autoinmunidad en fase de luna de miel y nuevas dianas directas para alargar o inducir esta fase. 

Profundizar en su estudio, permitirá responder preguntas hasta ahora desconocidas como si las células beta residuales se curan a sí mismas o realmente se crean nuevas células. Sin duda, un gran avance científico que no puede pasar desapercibido. 

El estudio ha sido realizado por las investigadoras Laia Gómez-Muñoz, investigadora predoctoral y la Dra. Marta Vives-Pi, del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP). Ambas integrantes de una de las cinco investigaciones cofinanciadas por Fundación DiabetesCERO. Junto al Dr. Juan Domínguez-Bendala y Ricardo L. Pastoris del Diabetes Research Institute de Miami.   

El artículo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Trends in Endocrinology and Metabolism. Se trata de una revisión de un artículo publicado el pasado año en la revista MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute) al que ya hicimos referencia aquí.  

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.