«Nunca hasta ahora hemos estado tan cerca de la cura de la Dt1»

El científico Ramón Gomis analiza el caso del estadounidense Brian Shelton, primer paciente curado por la Universidad de Harvard.

La prensa y en concreto el New York Times anunció hace pocos días la curación de un caso de diabetes mellitus tipo 1. Es una muy buena noticia y nos alegra mucho aunque debe de matizarse ya que podría generar unas expectativas de inmediatez que no son tales, pero sí que esta noticia y otras publicadas en revistas científicas ponen de manifiesto que el camino a la curación de la diabetes tipo 1 está mucho más cercano.

¿Por qué?

En primer lugar porque se ha demostrado que a partir de células madre se pueden obtener células productoras de insulina (como si se tratara de auténticas células beta) capaces de segregar insulina colocadas debajo de la piel y protegidas del rechazo hasta al cabo de un año de implantarse.  Son varias personas las estudiadas, no un solo caso y en su conjunto el implante funciona. Pero, ¿tan importante es este estudio? Lo es, porque al cabo de tanto tiempo, de 6 a 12 meses, las células siguen funcionando y segregan insulina en respuesta a un estímulo (alimento, glucosa…). Nunca hasta ahora se había conseguido este resultado. Sin embargo, si es así, ¿cuáles son los peros? Se han implantado pocas células y con esta cantidad no se logra normalizar la glucosa en sangre, pero el paso logrado es muy importante. Ahora se trata de implantar más células aún mejores, más similares a las propias y librar a las personas que sufren de diabetes tipo 1 del tratamiento con insulina.  No será la curación total, pero está muy cercana.

El Dr. Ramón Gomis de Barbarà es Licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Endocrinología por la Universitat de Barcelona. Actualmente es Profesor Emérito del Departamento de la Universitat de Barcelona desde 2017, investigador emérito del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) desde  el mismo año y presidente del Consejo Asesor CAPRIS-Generalitat de Catalunya desde 2016. Los próximos días 26 y 27 de Marzo analizará todos los avances e investigaciones internacionales en diabetes tipo 1 en nuestro II CONGRESO NACIONAL DiabetesCERO a través de su ponencia “El estado de las investigaciones en Dt1 en el panorama internacional”, donde además, resolverá todas las dudas de los asistentes.

 

Comparte esta noticia >>>>>>>>>

Picture of DiabetesCERO

DiabetesCERO

En DiabetesCERO investigamos para curar la diabetes tipo 1

Categorías

El Dr. Ramón Gomis es científico asesor de la Fundación DiabetesCERO.

Noticias relacionadas

Episodio 3 de ÓrbitaCERO

Ya puedes disfrutar del episodio 3 de ÓrbitaCERO, el podcast de la Fundación DiabetesCERO. Te lo contamos todo sobre microbioterapia para la diabetes tipo 1.

Descubre más >

Episodio 2 de ÓrbitaCERO

Nunca antes hablamos tan claro sobre tiempos, como en este episodio 2 de ÓrbitaCERO junto al Dr. Luis Castaño. Información privilegiada y de máxima actualidad

Descubre más >

   ¡HAZTE   SOCIO! 

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.