Avances en inhibidores de JAK

Descubren que los inhibidores de JAK ya aprobados por la FDA para tratar la artritis bloquean el ataque autoinmune en dt1

Un grupo de investigadores liderado por la Dra. Melissa Lechner, de la Universidad de California, ha descubierto que fármacos ya aprobados para tratar enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o la psoriasis podrían frenar el ataque autoinmune que destruye las células productoras de insulina en la diabetes tipo 1. El hallazgo sitúa a los inhibidores de JAK como una de las líneas de investigación más prometedoras para cambiar el curso de la enfermedad en sus primeras fases.

Este avance permite identificar, por primera vez, un interruptor o botón «off» y los fármacos capaces de accionarlo para detener el ataque autoinmune. No es una cura definitiva aún, pero es uno de los avances más prometedores en preservación de células beta.

La estrategia: silenciar las órdenes de ataque

Para llegar hasta aquí, el equipo de investigadores liderado por la Dra. Melissa Lechner tuvo primero que responder a una pregunta clave: qué mecanismo concreto estaba activando el ataque autoinmune contra las células beta. A partir de esta hipótesis, el equipo evaluó si los inhibidores de JAK podían bloquear este proceso e identificaron que las responsables del ataque son las células T foliculares helper (Tfh) a través de la producción simultánea de IL-21 e IFN-γ. Pero más importante aún: descubrieron que una proteína específica, JAK (Janus kinasa), actúa como el «interruptor maestro» que controla la actividad destructiva de estas células Tfh frente a las células beta.

Y si JAK es el interruptor, ¿por qué no usar inhibidores de JAK ya aprobados en el mercado en diabetes tipo 1?

Los resultados en ratones han sido espectaculares: la administración de inhibidores de JAK no solo previenen completamente la diabetes inducida por ICI con reducción dramática de infiltración inmunológica en islotes pancreáticos, sino que incluso revierten la hiperglucemia ya establecida. Estos resultados demostraron que los inhibidores de JAK apagan ese interruptor específico del ataque autoinmune, sin debilitar el sistema inmunológico en general; y que esta estrategia puede tener consecuencias muy eficaces para frenar la dt1.

Los primeros resultados en personas

Basándose en estos hallazgos preclínicos, varias empresas biotecnológicas, organizaciones y centros de investigación están desarrollando nuevos inhibidores de JAK selectivos para preservar la función de células beta en pacientes con un diagnóstico de dt1 reciente. Algunos de ellos ya se están estudiando en ensayos clínicos:

  • JAKPOT T1D (TrialNet/Pfizer): estudia 2 fármacos comparando su eficacia, abrocitinib y ritlecitinib en 78 adolescentes y adultos (12-35 años) con dt1 reciente. Es un ensayo multicéntrico de fase 2 con reclutamiento activo y del que se esperan resultados a mediados del 2027.
  • BANDIT (Eli Lilly/Breakthrough T1D): evalúa baricitinib en participantes de edades entre 12-30 años recién diagnosticados.​ Este es un ensayo extendido, actualmente en marcha y del que ya se publicaron resultados intermedios de la fase 2 en 2023 y 2025.

Los resultados preliminares del ensayo BANDIT, publicados en 2023 en el New England Journal of Medicine y actualizaciones posteriores demostraron que personas recién diagnosticadas con dt1 tratadas con baricitinib tuvieron los siguientes beneficios: preservación significativa de la producción endógena de insulina (péptido C), mejor control glucémico, reducción de la dependencia de insulina inyectada, y excelente tolerancia del fármaco.

Estos resultados positivos ya han generado la ejecución de nuevos ensayos de fase 3 como BARICADE-DELAY y BARICADE-PRESERVE (Lilly/Breakthrough T1D), que actualmente se encuentran en fase de reclutamiento en varios países. 

Además, también existe un notable precedente: en 2022, un paciente joven con una forma genética poco común de diabetes tipo 1 logró mantener la independencia de insulina durante más de dos años tras recibir tratamiento con ruxolitinib, otro inhibidor de JAK.

Aplicamos los conocimientos sobre el cáncer en dt1

En muchos casos, los conocimientos avanzados en enfermedades como el cáncer, se pueden aplicar a otras como la diabetes tipo 1. Este es el caso de los inhibidores de JAK. Mientras en dt1, el sistema inmunitario ataca a las células productoras de insulina; en el cáncer, las células cancerosas bloquean este ataque inmunitario. Por esta razón, las investigaciones en oncología pueden ser de gran ayuda en el campo de la dt1.

Hoy sabemos que las células cancerosas son maestras de la supervivencia. Una de sus estrategias más sofisticadas consiste en copiar y explotar los mecanismos naturales de control y freno del sistema inmunológico. En particular, expresan en superficie y de forma masiva ligandos de puntos de control inmunológico (immune checkpoints) que se unen a receptores en las células T defensoras, bloqueando su capacidad de atacar el tumor.

Esta observación revolucionó la oncología. Si las células cancerosas usan estos «frenos» del sistema inmunológico para escapar, ¿por qué no bloquearlos farmacológicamente? Así nacieron los fármacos inhibidores de los inmune checkpoints (ICI) que ya fueron aprobados por la FDA hace más de 10 años (pembrolizumab, nivolumab y otros). Al «quitar el freno» del sistema inmunológico, estos fármacos liberan a las células T de su bloqueo, permitiendo que ataquen y destruyan el cáncer con una dramática efectividad.

Sin embargo, esta liberación tiene un precio. Cuando solo atacan células malignas; en ocasiones, pueden atacar también células sanas, desencadenando complicaciones autoinmunes graves. Entre ellas se encuentra la diabetes tipo 1 inducida por ICI en la que las células T, liberadas del bloqueo, atacan y destruyen las células beta productoras de insulina del páncreas.

Los inhibidores JAK, una nueva esperanza

Para los millones de personas con un diagnóstico reciente de dt1, que mantienen una masa de células betas suficiente, los ensayos clínicos internacionales que ya se están llevando a cabo con inhibidores de JAK representan una oportunidad única y muy  prometedoras para cambiar el curso de su diabetes. Con resultados que podrían acercarnos a una cura funcional.

Para saber más:

¿Quieres conocer los últimos avances en diabetes tipo 1?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de investigación en diabetes tipo 1.

¿Este verano quieres mejorar tu alimentación?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de alimentación y diabetes tipo 1.

Suscríbete al blog

También te puede interesar

Artículos relacionados

¡ Hazte socio !

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.

¿Quieres conocer los últimos avances en diabetes tipo 1?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de investigación en diabetes tipo 1.