Nuevas terapias con células T

La FDA da luz verde a PolTREG para un ensayo clínico con células T para tratar la diabetes tipo 1 en pacientes recién diagnosticados

¿Sabías que las células Treg pueden controlar el ataque autoinmune en la diabetes tipo 1? Pues sí, por eso, en los últimos años se está apostando fuerte por las nuevas terapias basadas en las células T reguladoras (Treg) para tratar la diabetes tipo 1 y ya están dando sus frutos. Las recientes investigaciones clínicas muestran que con las células Treg es posible frenar el ataque autoinmunitario en personas, prolongando la producción natural de insulina y mejorando la calidad de vida. 

Un claro ejemplo es el de la empresa polaca PolTREG y su subsidiaria americana Immuthera, líderes mundiales en el uso de estas terapias. Que ya han recibido el visto bueno de la agencia estadounidense de medicamentos, la FDA para empezar en EEUU nuevos ensayos de fase II/III en pacientes con dt1 presintomática en estadio 1 y estadio 2. En caso de resultados positivos, la FDA podría acelerar la aprobación en EEUU de esta terapia para personas con diabetes tipo 1 en fase presintomática.

Resultados prometedores con células Treg

Los actuales estudios clínicos de PolTREG se basan en ensayos clínicos previos que ya con resultados muy alentadores. En los ensayos clínicos de fase I/II trataron a niños, niñas y adolescentes con dt1 con diagnóstico reciente. Los resultados obtenidos mostraron una seguridad y eficacia a largo plazo muy positivos: más de 100 pacientes tratados con células Treg tuvieron remisiones. En algunos pacientes con una duración de hasta 12 años y sin toxicidad grave. 

Además, hace unos años, un ensayo clínico de fase II financiado por la Comisión Europea, investigó el uso en pacientes con dt1 recién diagnosticada, de una terapia combinada con células T y un anticuerpo monoclonal, Rituximab (contra linfocitos B).

En el seguimiento de todos estos estudios se midieron los niveles de péptido-C (producción de insulina propia), remisión parcial (necesidad baja de insulina, HbA1c <6,5%) y seguridad durante 24 meses, con unos resultados muy relevantes que indicaron una clara eficacia terapéutica:​

  • Mayor preservación de C-péptido hasta el mes 24.
  • Más pacientes en remisión prolongada (aproximadamente 50%).
  • Menores dosis de insulina necesarias.
  • Mejor HbA1c sostenido.
  • Seguridad aceptable (efectos leves/moderados, sin toxicidad grave).

La lógica detrás de esta nueva terapia experimental es clara: el refuerzo de los frenos naturales mediante la infusión de células Treg, da como resultado un reequilibrio hacia tolerancia inmunitaria. Esto favorece que las Treg se estabilicen localmente en el páncreas y frenen la destrucción de células beta. 

Más ensayos clínicos en marcha

Estos ensayos son solo la punta del iceberg. Ya existen otras empresas con investigaciones en distintas fases clínicas con estrategias basadas en el uso de las células Treg. Un ejemplo de ello es GentiBio (EEUU), que está desarrollando estrategias similares también basadas en el uso de estos frenos celulares del sistema inmunitario. Esta empresa ya ha empezado ensayos clínicos de fase I/II en adultos con dt1 de debut reciente, utilizando Treg mejoradas y estabilizadas mediante ingeniería genética.

En un estadio anterior, en fases preclínicas avanzadas, se encuentra AstraZeneca (UK/Suecia), una empresa con una amplia experiencia en el uso de células CAR-T en oncología (con terapias aprobadas por la FDA y la EMA). Esta empresa ha establecido acuerdos específicos con Quell Therapeutics (UK) para llevar pronto una nueva terapia CAR-Treg a estudios clínicos en pacientes con dt1.​

Otra estrategia similar sigue la empresa Sonoma Bio (EEUU), centrando su aproximación en el uso de Treg ingenierizadas para terapias en enfermedades autoinmunes (aunque de momento no se incluye dt1). Es relevante indicar que esta empresa fue co-fundada por Fred Ramsell, recientemente galardonado con el Premio Nobel en Fisiología o Medicina por sus descubrimientos relacionados con las Tregs, lo que enfatiza aún más la relevancia de esta estrategia terapéutica.

¿Estamos más cerca de la “cura funcional”?

Aunque debemos ser precavidos y conscientes que estas terapias se encuentran todavía en ensayos clínicos, ciertamente los resultados publicados respecto a estos avances son muy prometedores. Tras décadas de investigación, la inmunoterapia con Treg (sola o combinada) marca el inicio de un cambio real.

El futuro pasa por la personalización de la inmunoterapia y el estudio de PolTREG junto con los desarrollos internacionales sitúan la inmunoterapia celular como protagonista en la próxima década. De momento, seguirá siendo necesaria la insulina, pero con esta revolución científica, la dt1 da su primer paso decisivo hacia un control verdaderamente personalizado y sostenible.

La revolución de la inmunoterapia y la terapia celular ya está en marcha en dt1. La investigación, financiación y el interés de la industria y las fundaciones permiten soñar con una década en la que el manejo de la dt1 será radicalmente diferente, y las palabras “cura funcional” dejarán de ser una utopía para convertirse en una opción clínica real.


PARA SABER MÁS SOBRE CÉLULAS TREG Y DT1:

Las células T en contexto: enfermedades autoinmunes y dt1.

Nuestro sistema inmunitario está formado por una compleja red de células y órganos que defiende al cuerpo de infecciones y enfermedades, además de mantener la vigilancia para evitar daños internos. Cuando este sistema falla e identifica por error a las propias células del cuerpo como algo extraño o dañino, aparecen las enfermedades autoinmunes, en las que nuestras propias células inmunitarias atacan por error a tejidos sanos.

En la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario ataca las células beta del páncreas, destruyéndolas y causando la necesidad de administración de insulina externa. Las principales responsables de este ataque son las células T.

¿Qué son las Treg y por qué importan?

Es importante diferenciar entre los distintos subtipos de célula T de nuestro sistema de defensa: por un lado, las células T-efectoras son las que atacan y destruyen las células señaladas como diana (virus, bacterias, o células propias malignas). Por otro lado, las células T-reguladoras (Treg) actúan como «frenos» del sistema inmunológico controlando a las T-efectoras, y con la función de evitar daños a tejidos propios. En la dt1, suele haber un desequilibrio donde las Treg, por falta de funcionalidad y por encontrarse en menor cantidad, no logran frenar la acción destructiva de las T-efectoras, lo que contribuye a la enfermedad.

En este contexto, la corrección de esta situación mediante una infusión de Treg funcionales expandidas en laboratorio crea una potente estrategia: activa los frenos inmunitarios debilitando el ataque autoinmune.

Fuentes:
  • TREG – innovative cell therapy targeting Diabetes Type 1. Proyecto Europeo Horizon 2020 (https://cordis.europa.eu/project/id/830559/reporting).
  • Bandura M. et al. Diabetes Obes Metab. 2025 Nov 26. doi: 10.1111/dom.70330. Safety and efficacy of the therapy with CD4 + CD25highCD127-T regulatory cells: When paediatric patient becomes adult. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/41292422/).
  • Zieliński M. et al. Diabetes Obes Metab. 2022 Aug;24(8):1534-1543. doi: 10.1111/dom.14723. Epub 2022 May 9. Combined therapy with CD4+ CD25highCD127- T regulatory cells and anti-CD20 antibody in recent-onset type 1 diabetes is superior to monotherapy: Randomized phase I/II trial. (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35441440/).

¿Quieres conocer los últimos avances en diabetes tipo 1?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de investigación en diabetes tipo 1.

¿Este verano quieres mejorar tu alimentación?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de alimentación y diabetes tipo 1.

Suscríbete al blog

También te puede interesar

Artículos relacionados

¡ Hazte socio !

Juntos cambiaremos el futuro de millones de personas en todo el mundo.

¿Quieres conocer los últimos avances en diabetes tipo 1?

Descarga ya nuestra GUÍA GRATUITA de investigación en diabetes tipo 1.