cabeceracapaazulok1

Los científicos e investigadores son héroes

Los científicos que luchan sin descanso para encontrar la cura de la diabetes tipo 1 son los mayores héroes que existen. Por este motivo, hemos bautizado a nuestros investigadores héroes de capa azul (azul de diabetes). Estos héroes trabajan en silencio y suelen pasar desapercibidos. Igual que SuperWoman y Batman, nuestros Héroes de Capa Azul luchan a diario para lograr su objetivo:
LA CURA DE LA DIABETES TIPO 1.

Como todos los héroes, se enfrentan a circunstancias adversas, piedras en su camino, obstáculos que hay que superar:

  • Falta de financiación.
  • Falta de reconocimiento por parte de la sociedad.
  • Precariedad laboral.
  • Nuestras Administraciones Públicas se olvidan de ellos.

Esta situación tiene que cambiar. Es por ello que en DiabetesCERO hemos creado esta campaña: para reivindicar la importancia de la investigación, de invertir en ciencia, de financiar una investigación de calidad. Queremos que nuestros héroes investiguen sin problemas para adquirir material, sin finalizar contratos por falta de recursos, sin necesidad de cambiar de área de especialidad por falta de fondos. Queremos que tengan el reconocimiento que se merecen.

¿Qué encontrarás aquí?

Aquí te mostraremos cartas de nuestros investigadores para que conozcas de primera mano su experiencia, perfiles de jóvenes talentos que a menudo pasan desapercibidos y son los más vulnerables a la precariedad laboral. Además, realizaremos entrevistas a nuestros investigadores con preguntas que vosotros mismos nos enviéis. Tenéis la oportunidad de aclarar todas las dudas que tengáis. Es hora de hacer preguntas.

recursocapaazul2

Escríbenos tus preguntas

Déjanos a continuación las preguntas y dudas que tengas sobre investigación en diabetes tipo 1. Realizaremos una entrevista a nuestros investigadores con todas las preguntas que recibamos.

recursocapaazul2

CARTAS DE LOS CIENTÍFICOS

benoit_heroe

Dr. Benoit Gauthier

Soy Benoit Gauthier, investigador y jefe del grupo de Desarrollo y Regeneración de Islotes Pancreáticos  en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER). 

En nuestro grupo estamos buscando una nueva terapia para estimular la regeneración de las células beta productoras de insulina, que tanto necesitan los niños diabéticos. Todos conocemos algún niño que tiene diabetes, o algún adulto que desarrolló esta enfermedad durante su infancia, y somos conscientes de lo que significa para ellos y sus familiares tener que llevar durante toda su vida ese estricto control de los niveles de glucosa y las repercusiones que tiene tanto sociales como en su calidad de vida. 

Hoy en día en España hay más de 15.000 niños y adolescentes con Diabetes tipo 1, para los que todavía no existe un tratamiento curativo. Somos muchos los grupos que trabajamos para encontrar una cura para esta enfermedad, y aunque cada día estamos más cerca de conseguirlo, todavía nos queda mucho trabajo que hacer. 

Todos juntos podemos hacer que estas investigaciones encaminadas a curar la diabetes avancen más rápido. Todos somos importantes en esta lucha, y con tu apoyo a través de la Fundación DiabetesCERO podemos lograrlo. Invertir en investigación es invertir en futuro. Colabora con nosotros para que podamos conseguir nuestro objetivo, curar la diabetes tipo 1.

rosagasa_heroe

Dra. Rosa gasa

Apreciadas familias de DiabetesCERO,

Es un placer dirigirme a todos vosotr@s para presentaros nuestras investigaciones en diabetes tipo 1. Nuestro grupo investiga estrategias encaminadas a restituir la producción de insulina del cuerpo para que no sea necesario inyectarse insulina diariamente. Una de estas estrategias consiste en estimular la regeneración de las células beta (productoras de insulina) en el páncreas. Otra estrategia es la creación de células beta trasplantables en el laboratorio a partir de células de la piel.

La investigación científica es un proceso lento que requiere tiempo, recursos humanos y materiales, trabajo colaborativo, cierto grado de obstinación y, sin duda alguna, mucha motivación e ilusión! Sabemos que encontrar una cura para la diabetes tipo 1 es un reto enorme al que nos enfrentamos como investigadores, pero mayor es el vuestro que, como familiares o personas que padecen diabetes de tipo 1, os obliga a convivir con esta enfermedad a diario.

La fórmula para avanzar en nuestro empeño es seguir trabajando y no rendirse.

Muchas gracias por vuestro soporte.

Un abrazo,
Rosa Gasa, PhD
Laboratorio de Diabetes
Institut d’investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona

martavives_heroe1

Dra. Marta Vives-Pi

Queridas familias de DiabetesCero,

Mi nombre es Marta Vives-Pi y soy investigadora biomédica. Nuestro grupo está formado por científic@s, médic@s y enfermer@s y se llama ‘Inmunología de la diabetes’. Desde hace más de 20 años, nos dedicamos a investigar por qué el sistema inmunitario destruye las células productoras de insulina del páncreas (autoinmunidad) y buscamos estrategias para corregir este defecto (inmunoterapias). Se han cumplido 100 años del descubrimiento de la insulina, y en este momento el reto es encontrar la manera de prevenir y curar la diabetes tipo 1 de manera definitiva y segura.

Me gustaría puntualizar que no somos héroes, tan solo personas entusiasmadas y motivadas con su trabajo y dedicadas al reto que supone la diabetes tipo 1. Aquí los únicos héroes son las personas que día a día conviven con las dificultades de esta enfermedad crónica.

La situación actual que estamos viviendo en relación a la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de invertir en investigación y el retorno que esto supone para la sociedad (en este caso, en forma de vacunas). En nuestro grupo apostamos por una investigación pre-clínica en el laboratorio que contribuya al desarrollo de una terapia para la diabetes tipo 1. No está siendo fácil, porque es una enfermedad compleja cuyo desencadenante aún no se conoce completamente, pero somos muchos los científicos trabajando en varios aspectos como la inmunología, la regeneración, el metabolismo, etc. Si disponemos de recursos y trabajamos de manera coordinada, iremos por el buen camino.

Un abrazo a tod@s, y sigamos adelante!

Dra. Marta Vives-Pi
INMUNOLOGÍA DE LA DIABETES

http://www.germanstrias.org/research/inmunologia-e-inflamacion/2/inmunologia-de-la-diabetes

heroes3_jesusblanco

Dr. Jesús Blanco

Querida familia de DiabetesCERO,

Soy Jesús Blanco, médico endocrinólogo del Hospital Clínic de Barcelona / IDIBAPS.

Sé que mis compañeros/as ya os han explicado la importancia de la investigación biomédica para lograr la cura de la diabetes tipo 1. Yo quiero reforzar este mensaje pero, en este caso, desde el lado del hospital.

En mi día a día me dedico fundamentalmente a cuidar a personas con diabetes, muchas de ellas con diabetes tipo 1. Como bien sabéis, en los últimos años los tratamientos con insulina (en algunos casos apoyados en sofisticaciones tecnológicas) han mejorado mucho y permiten a las personas con diabetes estar cada vez mejor cuidadas. Ello nos hace ser optimistas y prever un futuro libre de las conocidas complicaciones potenciales de la diabetes.

Sin embargo, como médicos, no podemos perder de vista nuestro objetivo final: CURAR LA DIABETES TIPO 1. Para ello, creo que debemos ser humildes y perseverantes. La humildad debería permitirnos tomar consciencia de que aún nos queda mucho por aprender sobre la diabetes. La perseverancia es lo que demostráis vosotras cada minuto que pasáis apoyando y ayudando a la fundación a recoger fondos. Si a eso le sumamos este equipo científico extraordinario y un puñado de cientos de colegas que a nivel internacional trabajan por el mismo fin, no me cabe duda que al final LO CONSEGUIREMOS.

Gracias por todo vuestro apoyo. ¡¡¡Seguimos!!!

HAZTE SOCIO

LA FORMA DE APOYAR A NUESTROS SUPERHÉROES PARA ENCONTRAR UNA CURA PARA LA DIABETES TIPO 1

TALENTOS CIENTÍFICOS

davidpernacapaazul

David Perna-Barrull

Doctor en Inmunología (2019), Máster en Inmunología avanzada (2016) y graduado en Biotecnología (2015) por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Desde 2020, es investigador postdoctoral en el grupo Inmunología de la diabetes dirigido por la doctora Marta Vives Pi en el Institut de recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona.

Desde 2016, ha participado como investigador en proyectos financiados por agencias nacionales e internacionales y ha realizado una estancia en el departamento de inmunología de la Universidad de Hamburgo (2016). 

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la influencia de los factores ambientales prenatales (fármacos) en el desarrollo de la diabetes tipo 1 y en definir nuevos biomarcadores para la determinación de la fase de remisión parcial en pacientes pediátricos con diabetes tipo 1. 

Involucrado en la supervisión de estudiantes de doctorado así como en aspectos de innovación y transferencia para mejorar la salud de los pacientes. Miembro del grupo de investigación de la Generalitat de Catalunya ‘Inmunoterapias Avanzadas para la Autoinmunidad’ y de la Immunology of Diabetes Society.

laiagomezcapaazul1

Laia Gómez

Graduada en Ciencias Biomédicas (2019) y Máster en Inmunología Avanzada (2020) por la Universidad de Barcelona. Actualmente, estudiante de Doctorado en Inmunología Avanzada (Universidad Autónoma de Barcelona).

Después de varias estancias en grupos de investigación nacionales (CiMUS 2015, VHIR 2016) e internacionales (RadboudUMC, Países Bajos 2018-2019), se incorporó en el grupo de Inmunología de la Diabetes del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) liderado por la Dra. Marta Vives Pi (2019), colaborando en diferentes líneas de investigación con el objetivo de desarrollar una inmunoterapia antígeno-específica basada en liposomas para el tratamiento y prevención de la diabetes tipo 1 y combinarla con estrategias regenerativas de células β en modelos preclínicos.

Su trabajo de investigación principal se centra en la caracterización de nuevos biomarcadores de remisión parcial en la diabetes tipo 1 pediátrica para su aplicación en monitorización inmunológica y futuros ensayos clínicos.

Es miembro de la Sociedad Española de Inmunología. Además, mediante su página @inmunociencia divulga de manera activa todo tipo de conocimientos y noticias relacionadas con la inmunología.

nadiacoboscapaazul

Nadia Cobo

Nadia Cobo Vuilleumier completó su Licenciado en Biología Opción Biología Celular y Molecular, en la Universidad de Alcalá en Madrid y posteriormente realizó sus estudios en la Universidad de Málaga donde recibió su Diploma de estudios avanzados.

Su trabajo se centró en identificar y caracterizar nuevas mutaciones en el gen de la glucoquinasa para las que dichas mutaciones se han asociado con la forma monogénica de la diabetes mellitus tipo 2. Parte de este trabajo se publicó en revistas de alto perfil como el New England Journal of Medicine. Luego se unió al Dr. Gauthier en 2009, como una joven investigadora, y ayudó a establecer el grupo en CABIMER, Sevilla, que acababa de mudarse de la Universidad de Ginebra, Suiza.

La Sra. Cobo-Vuilleumier ha sido la investigadora principal que ha demostrado la prueba de concepto de que un pequeño compuesto que activa un receptor nuclear puede revertir la hiperglucemia en tres modelos de ratón preclínicos de diabetes autoinmune experimental al atenuar la respuesta inmune y promover la regeneración de células beta productoras de insulina. Estos resultados se publicaron en Nature Communications y han dado lugar a un cambio de paradigma en nuestro enfoque para desarrollar nuevas terapias para la diabetes tipo 1.

Actualmente está traduciendo estos resultados a un contexto de fisiología humana. Si bien es fundamental para el desarrollo de este nuevo y prometedor enfoque terapéutico, el futuro de la Sra. Cobo-Vuilleumier en la investigación se ve constantemente comprometido, ya que su puesto no es permanente y depende de contratos de investigación a corto plazo. El apoyo de la Fundación DiabetesCERO aseguraría su posición y el resultado exitoso de este prometedor proyecto.

ainhoagarciacapaazul

Ainhoa García

Mi nombre es Ainhoa García y estudié Biología en la Universidad de Barcelona. Aunque mi campo era la zoología, acabé hace ya 17 años en el Laboratorio de Diabetes liderado por el Dr. Ramon Gomis como técnico licenciado. Allí descubrí que la ciencia de bata es tan fascinante como la de bota (así nos dividían entonces a los biólogos) y que, por suerte, me introduje en una carrera profesional donde hay que explorar cada día el camino, sin saber bien a dónde tus pasos te conducen por muchas hipótesis que te lleves en la mochila. ¡No hay tiempo para la rutina o el aburrimiento! Por eso me siento afortunada con un trabajo como este. Siempre he pensado que la investigación (científica o tecnológica) es casi como un arte, que necesita de creatividad constante. Donde unos escriben notas o dan pinceladas, nosotros vamos tejiendo un camino a veces de pequeños descubrimientos y eurekas y otras veces de grandes decepciones. Pero todos igualmente emocionantes.

Lo único que nos desmotiva en este camino es la financiación, tanto para los contratos del personal  como para el material con el que hemos de trabajar. Después de tantos años en este laboratorio he visto pasar decenas de personas que han tenido que abandonar la ciencia por falta de contratos o por cansancio de esperar una estabilidad que jamás ha llegado.

En mi caso, después de saltar de contrato en contrato de pequeños períodos, por suerte, estaba en el lugar correcto en el tiempo indicado y entré a formar parte de los contratos indefinidos CIBERDEM que consiguió Ramon en el 2008 para su grupo, intentando así estabilizarnos a los que pudo para que toda nuestra experiencia conseguida a lo largo de los años pudiera permanecer en el grupo y se concentrara para que pudiéramos mantenernos en primera línea en la lucha contra la diabetes.

Pero luego vino la crisis y estos contratos, dependientes del Estado, han ido menguando, cada vez somos menos y no estabilizan ya a casi nadie más. Para mantenerlos, hay que continuar en un alto nivel de producción científica y, como la paciencia es la madre de la ciencia, a veces no resulta tan fácil conseguir resultados en cortos periodos de tiempo que es lo que duran las financiaciones públicas. Es imposible promoción interna, hemos tenido el sueldo congelado durante años y la cuantía es ridícula comparada con profesionales del mismo nivel en otros campos del sector privado. 

Por eso inicié en el 2017 el doctorado en el grupo de la Dra. Rosa Gasa con su proyecto de reprogramación directa de células de piel humanas a células productoras de insulina.  Además de ser una de esas líneas del camino, a veces pedregoso, más emocionantes con las que he trabajado al estar tan cerca de la aplicación directa a los pacientes, también me permitirá tener algo más que llevarme conmigo en esta incerteza que nos da siempre la ciencia.

Tenemos presión, tenemos precariedad, tenemos a veces los días contados. Y aun así, seguimos muchos de nosotros porque creemos en serio en lo que hacemos y que en un futuro cercano podrá aplicarse, en este caso, a la cura de la diabetes.

mariaeugenia

Mª Eugenia Martín

Me gradué en Biotecnología y realicé el Máster Oficial en Biotecnología Sanitaria, ambos en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

Quería especializarme en investigación biomédica. El Máster cuenta con un año académico completo de prácticas curriculares, lo que me permitió adentrarme en el mundo de la investigación. Hice mi proyecto de fin de Máster sobre intervenciones metabólicas para promover un envejecimiento saludable con el Dr. Martín-Montalvo.

Durante este período, conocí al Dr. Gauthier y su grupo de investigación, que estudia los mecanismos moleculares que conducen a la Diabetes Tipo 1 y que podrían modularse para encontrar una cura a esta enfermedad. Solicité una beca para la formación de Doctores (Antiguas FPI) asociada a uno de sus proyectos de investigación para realizar la Tesis y la obtuve. Actualmente estoy en mi segundo año de Doctorado.

Me gustaría dedicar mi vida a la investigación, con el fin de entender los mecanismos moleculares que subyacen enfermedades como la Diabetes Tipo 1 para desarrollar terapias efectivas y poder encontrar una cura en el futuro.

martafontcuberta

MARTA FONTCUBERTA

Me llamo Marta Fontcuberta, estudié biología en la Universidad de Barcelona. Después de obtener mi licenciatura hice un máster en biología experimental y empecé mi carrera en un laboratorio de la Facultad de Biología, donde descubrí lo que más me gustaba: la investigación. En ese momento mi estudio estaba centrado en investigar el funcionamiento de un tratamiento contra el cáncer de colon. Después hice un máster de Medicina Traslacional y posteriormente tuve la oportunidad de empezar mi doctorado en el fantástico grupo del Dr Gomis, grupo de investigación de primer nivel, centrado en buscar una cura para la diabetes. En el 2018 conseguí ser doctora en biomedicina y seguí en el grupo hasta febrero de este mismo año 2021. Durante todo este tiempo, tuve la suerte de llevar mi investigación bajo la supervisión de la Dra Rosa Gasa, experta en diabetes y de la quien he aprendido todo lo que sé.

Para mí ha sido un periodo de mi vida con dos facetas. Por una parte, tienes la ocasión de hacer algo fantástico y fascinante, donde aprendes un montón de cosas y disfrutas viendo resultados prometedores esperando que algún día lleguen a poder usarse para curar a la gente. Pero después hay la parte más dura, donde el estrés del día a día por tener contratos temporales precarios sin saber si se irán renovando y la constante y necesaria búsqueda de becas o financiamiento es la base de tu vida.  

En conclusión, tienes un trabajo apasionante creyendo que puedes ayudar a curar enfermedades y al final lo que te queda es el sabor amargo de trabajar para sobrevivir con un futuro siempre incierto, provocando una desmotivación personal y a cuestionarte si vale la pena seguir en esta profesión o es mejor replantearte buscar un trabajo que te permita encontrar una estabilidad mental y económica.

CONOCE SUS

SUPERPODERES

mente-prodigiosa

PRODIGIO

Están en España y como investigadores están sobradamente preparados con unas mentes prodigiosas.

inteligencia_emocional

INGENIO

Debido a la falta de financiación, han desarrollado habilidades especiales para poder sobrevivir en el mundo de la investigación.

pocion-solidaria

SOLIDARIDAD

Junto a su trabajo, lo que les hace volar es su enorme corazón: una poción solidaria que ponen al servicio de la sociedad.

HAZTE SOCIO

LA FORMA DE APOYAR A NUESTROS SUPERHÉROES PARA ENCONTRAR UNA CURA PARA LA DIABETES TIPO 1